Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El grito de los suelos

La degradación de ese importante recurso pone en riesgo la seguridad alimentaria, coincidieron especialistas de 17 naciones reunidos en La Habana en el V Congreso de Producción Animal

Autores:

Marianela Martín González
Mayte María Jiménez

La crítica situación de degradación de los suelos, y las soluciones emergentes para paliar esta realidad, que pone en peligro la seguridad alimentaria, en regiones como América Latina, debe ser asumida con prontitud, significó Theodor Friedrich, representante para Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la sesión inaugural del V Congreso de Producción Animal, el funcionario destacó la necesidad de un uso más sostenible de las tierras y los suelos, pues de ello depende la alimentación del planeta, en tiempos complejos, mediados por fenómenos agresivos como el cambio climático.

La cita persigue motivar el intercambio de experiencias y resultados alcanzados por profesionales, productores y técnicos en los sistemas de producción animal tropical, su sostenibilidad técnica, económica, ecológica y social.

Friedrich destacó la necesidad de promover estrategias encaminadas a la producción mediante la utilización de recursos locales, con el manejo sostenible de las tierras de una agricultura de conservación.

En la primera jornada, el prestigioso doctor inglés T. R. Preston, al impartir su conferencia Sistemas Agrícolas Integrales y Seguridad Alimentaria en América Latina, recalcó que para desarrollar la producción de alimentos, además de la energía solar, puede usarse la biomasa, las excretas y reciclar todos los desechos.

Recomendó el uso de la yuca para alimentar al ganado, pues casi todas las partes de este cultivo son fuentes de nutrientes. Calificó a este tubérculo como el maíz del trópico, y advirtió que es mucho más redituable su cultivo que el del maíz y el arroz en esa área geográfica, pues es más resistente al cambio climático.

El especialista se refirió al marabú como fuente proteica para alimentar cabras. Dijo que en Camboya la llamada mimosa pigra se alimenta de ese cultivo considerado invasor en Cuba.

Al término de su conferencia planteó una interrogación retórica: ¿Estamos en un momento de crisis u oportunidad? Y respondió: Si se pone fin a la época del petróleo, nuestro planeta puede ser más rico, pero habrá que tener mucho cuidado para no repetir los errores del pasado y los que se cometen ahora.

Durante la sesiones del congreso —que culminará el próximo viernes—, se evaluarán las formas para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales. Las sesiones de trabajo estarán referidas, además, a la introducción, obtención de pastos, forrajes y otros cultivos.

Durante el evento se expondrán experiencias en torno a la nutrición, reproducción y manejo de animales rumiantes y monogástricos, así como sobre el mejoramiento y caracterización de los recursos genéticos y la salud animal.

Auspiciado por el Instituto de Ciencia Animal de Mayabeque, el encuentro cuenta con la presencia de especialistas, productores y técnicos de 17 naciones, de los sistemas de producción animal tropical, su sostenibilidad técnica, económica, ecológica y social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.