Cristina Hoyos, premio internacional Josefina Méndez

El premio, que reconocerá en lo adelante a personalidades con una obra de calibre mundial en el universo de la danza, fue recibido por la actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ballet Nacional de Cuba, encabezado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Este miércoles el poeta Miguel Barnet entregó por primera vez —en nombre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que él preside— el Premio Internacional Josefina Méndez, del que fue acreedora la destacada bailaora Cristina Hoyos.

El premio, que reconocerá en lo adelante a personalidades con una obra de calibre mundial en el universo de la danza, fue recibido por la actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

«Es un honor, un honor grandísimo. No pueden imaginar la ilusión que me hace recibir este primer premio que lleva el nombre de la gran bailarina y maestra que fue Josefina Méndez, inmortalizada como la bella reina de la tragedia, una de las Cuatro Joyas del BNC y, para mí, una de las figuras imprescindibles de la danza iberoamericana en el siglo XX», dijo la Hoyos.

«A ella me unen muchas cosas: hemos interpretado similares papeles, ella en el clásico y yo en el flamenco: Carmen, La Casa de Bernarda Alba...; el Teatro de la Ópera de París fue importante en la carrera de ambas; las dos amamos el baile y este nos devolvió ese amor con creces, dándonos una vida plena».

Así afirmó también la notable artista española, que al lado del inolvidable Antonio Gades conquistó para siempre el público cubano hace 40 años, y quien, como recordó el crítico y profesor Ahmed Piñeiro al pronunciar las palabras de elogio, nos ha entregado, para enaltecer el arte y para deleite del mundo, «una vida intensa de baile».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.