Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan por incrementar sobrevida de los bebés pretérmino

Se ha intensificado el trabajo con las gestantes en la atención primaria de salud, sin abandonar los niveles secundarios y terciarios

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— Varias son las potencialidades que existen hoy aquí con el fin de incrementar la sobrevida de los bebés pretérmino y su incorporación a la sociedad con una mejor calidad de vida, según Miguel González Bellón, jefe del servicio provincial de Ginecología del hospital general provincial Camilo Cienfuegos.

Se ha intensificado el trabajo con las gestantes en la atención primaria de salud, sin abandonar los niveles secundarios y terciarios.

Principalmente, explicó el especialista espirituano, se atiende a las pacientes antes de estar embarazadas, sobre todo, a aquellas que sufrieron con anterioridad partos prematuros.

Se mantiene, dijo, un estricto control a las futuras madres en cada uno de los consultorios médicos y se integran a las consultas de los especialistas del Programa Materno Infantil.

Ya en la hora del parto, agregó González Bellón, es prioridad garantizar todas las posibilidades para que el bebé nazca en las mejores condiciones posibles. Momento en que el recién nacido, añadió, es atendido por un especialista en Neonatología.

A pesar de ello, en la provincia se registra un incremento de infantes que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación, con un índice de prematuridad de alrededor del 5,5 por ciento en los nacimientos, debido a causas multifactoriales.

Entre las causas más significativas, refirió el galeno, están los alumbramientos en parejas infértiles, entre quienes son más frecuentes los embarazos múltiples, así como la decisión de escoger el período de gravidez ya sea en madres adolescentes o pasados los 35 y hasta los 40 años, etapa en que las mujeres pueden padecer enfermedades crónicas que se intensifican durante la gestación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.