Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qatar y Cuba afianzan vínculos gubernamentales y comerciales

Los mandatarios de ambos países participaron en la firma de acuerdos que potenciarán las relaciones bilaterales y la cooperación

Autor:

Marylín Luis Grillo

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, y el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, sostuvieron este lunes conversaciones oficiales, en el marco del análisis y la búsqueda de nuevas áreas para la asociación y el intercambio.

Luego del debate, los gobernantes asistieron a la suscripción de dos documentos con los que se afianzarán las posibilidades de incrementar los vínculos gubernamentales y comerciales.

En tal sentido, se firmó el acuerdo relativo a la supresión recíproca de visado para pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Estado de Qatar, con el que se facilitará el proceso de entrada y de salida de los ciudadanos de ambos países, al tiempo que se fortalecerán distintos ámbitos de la colaboración.

Firmaron el convenio los respectivos ministros de Relaciones Exteriores cubano y qatarí: Bruno Rodríguez Parrilla y el doctor Khaled Bin Mohammed Al-Attiyah.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca Díaz, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de de Qatar para la Inversión, Jeque Abdullah Bin Mohamed Bin Saud Al-Thani, ratificaron un memorando de entendimiento que potenciará los negocios del estado árabe en la nación caribeña.

El texto ratifica la voluntad del gobierno de Tamim Bin Hamad de propiciar la ejecución de inversiones durante los próximos cinco años para el beneficio de una y otra parte.

El emirato posee desde 2005, debido a la explotación de petróleo y gas, las tasas más altas de crecimiento económico de todos los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo.

Las relaciones con Cuba se formalizaron en 1989 y la embajada cubana, primera de Latinoamérica en establecerse en la capital Doha, se inauguró en 1994.

La visita a la mayor de las Antillas es la primera escala de una gira que incluye a México y Venezuela. El Emir asumió el poder el 25 de junio de 2013, con 28 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.