Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renovarán cultivo del café en Guamuhaya con nuevas técnicas agrícolas

Estas técnicas requieren la puesta en marcha de sistemas de riego y el incremento de la cantidad de plantas por hectárea (ha), además de asistencia constante, con nutrientes orgánicos y modos naturales de control de plagas

Autor:

Juventud Rebelde

Novedosas técnicas agrícolas se implantarán en el macizo Guamuhaya para elevar los rendimientos del cultivo de café; la siembra de cafetos en grandes orificios rellenos de materia orgánica, y el uso de injertos de variedades robustas con arábigas, serán las que liderarán este proceso.

Angel Lacerra, especialista del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIA), de Jibacoa, explicó que estas variantes están probadas exitosamente en  naciones como Guatemala y Viet Nam, reportó la ACN.

Con el sistema de siembra vietnamita se abren oquedades de 80 centímetros cúbicos, rellenas con 45 kilogramos de abono natural, en la cual se colocan las simientes, añadió.

Significó el estudioso que las plántulas empleadas se logran a partir del injerto de cafetos robusta en la parte inferior y de arábigo en la superior, técnica probada ya en Guatemala con alta productividad.

Lacerra comentó que los lugares seleccionados para aplicar esta experiencia se localizan en zonas bajas de las montañas, en Los Pretiles, La Herradura y Jibacoa, de Villa Clara, así como Charco Azul, en Cienfuegos, y Fomento en la provincia de Sancti Spíritus.

Estas técnicas requieren la puesta en marcha de sistemas de riego y el incremento de la cantidad de plantas por hectárea (ha), además de asistencia constante, con nutrientes orgánicos y modos naturales de control de plagas, afirmó.

Medardo Ferrer Vivas, experto del IIA, dijo que se mantiene el programa de aumentar las áreas con regadío y el fomento de los cafetales multivarietales.

Significó que las variedades robustas tendrán una densidad de mil 111  plántulas por ha, y en las arábicas de cinco mil, ubicadas en sitios altos del lomerío previamente estudiados y diagnosticados, donde el régimen de lluvias, la humedad de los suelos y otros parámetros agro- meteorológicos favorecen su desarrollo.

Estas acciones son vitales para la recuperación del cultivo en Cuba porque una de las mayores problemáticas que persisten en esa labor es la despoblación de los sembrados, por la desatención que tuvieron por décadas, aseveró.

Ferrer destacó que la regulación de la sombra es un elemento vital para el buen desenvolvimiento de la faena porque el cafeto exige una determinada energía solar para su crecimiento y la maduración de las cerezas.

Un sistema de instrucción sostiene la capacitación de los caficultores, quienes en esta etapa trabajan para determinar los sitios donde colocan las simientes, puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.