Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derechos Humanos, una premisa de Cuba

Se analizó en videoconferencia el trabajo y los logros del país en su política social, el acceso a la información y la cooperación internacional

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una ciudadanía con plenas garantías en el ejercicio de sus derechos como seres humanos es premisa de la labor desplegada por la Revolución Cubana, aspecto este debatido el martes en una videoconferencia que sesionó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En concordancia con el propósito de su convocatoria de visibilizar el quehacer cubano en el ámbito de los Derechos Humanos, el debate se transmitió en vivo a través del sitio web Pensando Américas y su canal en Youtube; asimismo, se enviaron mensajes por Twitter y se recibieron correos electrónicos, con lo que internautas de dentro y fuera del país participaron y mostraron su solidaridad con la nación y sus habitantes.

El panelista Bernardo Borges, asesor de la presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, ahondó en el modelo cubano de política social, atención al anciano y al discapacitado, el cual parte del principio de que «el hombre es lo más importante y es la sociedad la que necesita rehabilitarse» para dar cabida a todos, puntualizó el experto.

El Gobierno ha firmado la Convención Internacional de los Derechos de los Discapacitados, documento que establece los mecanismos especiales para extender la aplicación de los Derechos Humanos a aquellos que padecen alguna limitación, refirió Borges.

Igualmente, Iroel Sánchez, especialista de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, expuso sobre la voluntad patente de garantizar que la población esté informada y los perjuicios que generan las restricciones impuestas por el bloqueo para acceder a sitios y aplicaciones en la web.

En Cuba es posible no solo el derecho a la expresión, sino que se potencian las capacidades intelectuales que cada cual debe tener para poder expresarse, dijo.

En tanto, Luis Alberto Amorós Núñez, jefe del Departamento de Asuntos Humanitarios de la Dirección General de Asuntos Multilaterales del Minrex, abordó el trabajo de cooperación realizado por el Estado durante el año con los organismos multilaterales y con otros países.

En tal sentido, indicó que durante 2015 la Isla ratificó el Convenio 182, aprobado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las peores formas de trabajo infantil, y se adscribió a los Instrumentos de los protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la participación de estos en los conflictos armados, y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y su utilización en la pornografía.

Comentó además, que las visiones de Cuba y Estados Unidos con relación a los Derechos Humanos son diferentes y que las relaciones entre ambos países se desarrollan sobre la base del respeto a la soberanía, la autodeterminación y la capacidad de escoger el sistema económico-social en el cual viven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.