Sesiona Taller nacional de protección al consumidor - Cuba

Sesiona Taller nacional de protección al consumidor

El encuentro convocado por el Mincin giró en torno al Lineamiento 313 del VI Congreso del Partido, el cual se pronuncia por aplicar «una eficaz protección al consumidor, que garantice el cumplimiento de los deberes y derechos de todos los prestatarios y consumidores de bienes y servicios»

Autor:

René Tamayo León

Las violaciones a los derechos de los consumidores, como puede ser, por ejemplo, la no aplicación de descuentos en casos de irregularidades en habitaciones y baños en casas, hoteles y otros inmuebles, que antes usaban para sí organismos y otras entidades, y ahora están disponibles para todos los públicos, son enfrentados en Cienfuegos.

El Manual de procedimientos de protección al consumidor en el sistema de alojamiento en pesos cubanos (CUP) elaborado y aplicado en esa provincia central, fue uno de los temas a debate en un Taller nacional de protección al consumidor convocado por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

La reglamentación, que se aplica ya desde hace unos meses, ha permitido que hoy «los cienfuegueros conozcan lo que debe cumplirse en esos establecimientos», señalaron las máster en Ciencias Ibis Rojas y Onélida Medina, de la Dirección Estatal de Comercio de ese territorio.

Al taller asistieron representantes de organismos de la Administración Central del Estado, de empresas, entidades, institutos y centros de estudios, entre otros actores involucrados en la prestación de servicios o en el actual ejercicio que se realiza en el país para la presentación y aprobación de una Ley de protección al consumidor.

A propósito de la iniciativa de Cienfuegos, los concurrentes coincidieron en la propuesta de las ponentes de extender la experiencia a todos los alojamientos del país que pertenecen al sistema empresarial de los órganos del Poder Popular y otros.

También valoraron su validez para ser objeto de análisis en los institutos politécnicos, sobre todo en especialidades relacionadas con la gastronomía y los servicios, entre otras, donde el material de estudio relacionado con la protección al consumidor no es vasto.

Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio del Comercio Interior, coincidió en la validez de la metodología. También señaló la necesidad de que las instalaciones de alojamiento, así como el resto de los prestadores de servicios, mantengan los estándares de calidad establecidos para ellos. La protección al consumidor, explicó, pasa en primer lugar por eso.

El encuentro convocado por el Mincin giró en torno al Lineamiento 313 del VI Congreso del Partido, el cual se pronuncia por aplicar «una eficaz protección al consumidor, que garantice el cumplimiento de los deberes y derechos de todos los prestatarios y consumidores de bienes y servicios».

También se debatieron temas relacionados con la protección jurídica al consumidor desde el enfoque de la Constitución de la República y otras normas, y la protección al consumidor en el turismo, la hotelería y los restaurantes, entre otros.

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