Celebran días nacionales de la Defensa en todo el país

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Javier Rodríguez
Lisandra Gómez Guerra

Durante este fin de semana se efectúan en todo el territorio nacional los días nacionales de la Defensa, en conmemoración del aniversario 59 del Desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el 2 de diciembre.

Las actividades desarrolladas tienen como propósito la preparación de los órganos de dirección, de mando, las tropas y la población, como elementos cruciales en el fortalecimiento de la invulnerabilidad militar del país.

En una gran unidad de tanques del territorio occidental se realizó un ejercicio, devenido ocasión propicia para comprobar los avances en el dominio de la técnica y el armamento, en el perfeccionamiento del empleo de estos medios en virtud de las acciones del enemigo y las peculiaridades del combate moderno.

Mediante las variadas acciones, los jefes comprobaron los ejercicios y los niveles de preparación alcanzados en correspondencia con el perfeccionamiento de la base material de estudio, los polígonos y áreas de tiro.

Destacan entre las acciones materializadas la participación de los jóvenes oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles. El primer teniente Damián Rodríguez Arango, de 27 años, destacó que ha tenido varias experiencias desde que era Jefe de Pelotón, pues participó en ejercicios y maniobras similares a esta, las cuales lo ayudaron para forjarse como oficial de las Fuerzas Armadas, y así preparar a los soldados en su trayecto por el Servicio Militar Activo.

Por su parte, el sargento de segunda Julio César Pérez Torriente, jefe de escuadra de Infantería Mecanizada y natural de Camagüey, afirmó que su paso por el Servicio Militar Activo y este tipo de actividades le han aportado valiosos conocimientos. Además argumentó que las actividades desarrolladas le han ofrecido una experiencia que contará a sus familiares y amigos cuando se licencie.

En la jornada, en la que participaron jefes de las FAR, se presenció el excelente estado de la técnica y el armamento, al igual que el empleo óptimo de cada recurso, lo que posibilitó que cada actividad programada se desarrollara con el nivel exigido.

Acondicionando la defensa territorial

Las actividades por el Día Nacional de la Defensa en Ciego de Ávila abarcaron este sábado las acciones para acondicionar la defensa territorial y enfrentar las acciones del enemigo, previstas en los planes para el paso de la paz al estado de guerra en el territorio.

Un elemento esencial del ejercicio se encaminó al funcionamiento de las Brigadas de Producción y Defensa, en aras de mantener la continuidad de la producción y, de conjunto con las agrupaciones militares, alistar los teatros de operaciones, Zonas de Defensa y de Protección, además del rechazo a los ataques en diversos puntos del territorio.

En esta provincia, la primera jornada del Día Nacional de la Defensa también fue propicia para que las estructuras de mando, tanto a nivel de los Consejos de Defensa Municipales y Zonas de Defensa, puntualizaran sus planes y la documentación, además de incrementar el control focal del mosquito Aedes aegypti.

El ejercicio concluyó con una parada militar en el Complejo Monumentario de Lázaro López, para recordar el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón por el Lugarteniente general Antonio Maceo y la conformación definitiva del Ejército Invasor en ese lugar en 1895.

Para proteger al pueblo

El Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud evaluó las acciones de preparación de los cuadros de mando y dirección para el paso del territorio al estado de guerra en la primera jornada del Día Nacional de la Defensa.

Asimismo, se puntualizaron los planes y estrategias de evacuación de la población, con énfasis en la identificación de las regiones de concentración y aseguramiento de los alimentos, transporte, salud, agua, comunicaciones, energía, educación, cultura y deporte.

En las reuniones de los Consejos de Defensa de Zona se puntualizaron los pasos a seguir para proteger a la población de las acciones de la aviación enemiga, mantener la vitalidad de la economía y la puesta en completa disposición combativa de las tropas regulares y de las Brigadas de Producción y Defensa.

En ese sentido, las autoridades de este Municipio Especial constataron in situ, la capacidad territorial para asumir y conducir a la población, de manera organizada, a los puntos de recepción y garantizar su traslado hacia las zonas de evacuación.

La segunda jornada, prevista para este domingo, incluye la realización de ejercicios prácticos que les permitirá a los pineros garantizar la defensa territorial.

Mantener las conquistas

La preparación del pueblo resulta vital para mantener sus conquistas. Así quedó refrendado en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus, en la que se puntualizaron las acciones previstas a realizar en el territorio este fin de semana.

Tras el encuentro, al que asistieron todos los organismos responsables en la provincia, se ejecutaron prácticas de tiro y revisiones de las plantillas de las Brigadas de Producción y Defensa, así como las comprobaciones sobre la disposición combativa y para la defensa, y de los planes para tiempos de guerra.

A fin de continuar las acciones de preparación, este domingo se realizarán ejercicios prácticos de defensa territorial en diferentes zonas de todos los municipios espirituanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.