Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo de trabajar con la gente nueva

La labor con la juventud y el papel de la militancia para defender los intereses del pueblo y salir de laberintos burocráticos, entró en el debate junto a la necesidad de vincular agricultura y ganadería con el quehacer de centros científicos

Autor:

Yunet López Ricardo

San José de las Lajas, Mayabeque—. La visión del mañana ha de estar presente en cada paso, es imprescindible preparar a los jóvenes, pues el presente y futuro de nuestra sociedad está en manos noveles.

Para ello «hay que cultivar su laboriosidad, honradez, solidaridad e internacionalismo», así dijo Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al clausurar la Asamblea de Balance del Partido en Mayabeque, que estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buro Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Álvarez Gil exhortó, además, a no seguir justificando la carencia de cuadros en todos los sectores con argumentos poco sólidos, ya que «personas con condiciones hay, y jóvenes preparados, existen. Vamos a trabajar con la gente nueva», subrayó.

Asimismo, la labor con la juventud y el papel de la militancia para defender los intereses del pueblo y salir de laberintos burocráticos, centró el debate junto a la necesidad de vincular agricultura y ganadería con el quehacer de centros científicos, pues la provincia ostenta logros apreciables en el área.

En intercambio con los delegados, Valdés Mesa comentó que «esta provincia tiene mucho peso para la economía en sectores como la agricultura y la industria, y aunque en la mayoría de los rubros Mayabeque crece, el territorio debe cumplir los planes de producción.  Hay que seguir enfatizando en el tema agropecuario, pues el país invierte más de dos mil millones de dólares en la importación de alimentos».

Héctor Giniebra Junco, director general del Grupo Agropecuario y Forestal en el territorio, apuntó que «los resultados que ha exhibido Mayabeque en las últimas campañas de frijol, papa, tomate y otros cultivos se debe a la integración con los centros de ciencia. Aplicamos los productos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y nos asesoramos con sus especialistas. El 25 por ciento de nuestro rendimiento de frijol el pasado año se logró con tecnologías del INCA».

Por el central Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, comenzó la zafra el pasado 25 de noviembre; acerca del renglón azucarero y la responsabilidad de los agrónomos en esa esfera, Osmany Cuello Marrero, jefe de grupo de caña en la mencionada industria, señaló la necesidad de sembrar todas las áreas previstas.

«El ingenio debe sacar a la gramínea  aproximadamente el 90 por ciento del azúcar que contiene; no obstante, de los agrónomos depende producir azúcar en el campo, a través del manejo que hacen de sus variedades, el período de siembra y la manera en que la cosechan. Para hacer zafra como se nos está pidiendo, en 150 días, debemos transformar la política varietal con especies que maduren temprano y empezar a tiempo la contienda», argumentó Cuello Marrero.

En el encuentro, donde participaron más de 200 delegados, se insistió en continuar elevando el control sobre la masa ganadera y la actividad económica, específicamente para cumplir los planes de producción y servicios y así materializar su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Se discutió también sobre los altos precios de los productos agropecuarios, las insuficiencias en la contratación, la calidad de la leche destinada al pueblo y el rol que debe desempeñar la ANAP en el fortalecimiento del sector cooperativo campesino.

La militancia del Partido en Mayabeque ratificó a Juan Miguel García Díaz como su primer secretario en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.