Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asistencia social llega a más familias cubanas

Las políticas para la entrega de recursos a hogares con situaciones sociales críticas y las nuevas facilidades para la cocción de alimentos se aplican de forma satisfactoria

Autor:

Yuniel Labacena Romero

No hay dudas de que Cuba no abandona la asistencia social, un derecho refrendado en el artículo 48 de la Constitución. De ello dan fe las más 43 770 familias con situaciones sociales críticas que han sido beneficiadas con diferentes recursos, según lo dispuesto en el Acuerdo 7 384 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 28 de mayo de 2013.

En un encuentro con la prensa este martes, Yusimí Campos Suárez, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que esa cifra evidencia la voluntad política del Estado cubano de ofrecer una ayuda para aliviar la difícil situación de muchas familias.

Señaló que de los casos, un grupo de núcleos han sido favorecidos con efectos electrodomésticos imprescindibles como aires acondicionados, batidoras y refrigeradores, avalados por la Resolución 217 del Ministerio de Salud Pública, donde se exponen las enfermedades que requieren recursos específicos para mantener en el domicilio la vitalidad del paciente. En cambio, otras familias han recibido ropa, calzado, sábanas, toallas, muebles, colchones, hule, tela antiséptica y enseres de cocina.

Unos 70 119 666 pesos se destinaron en este 2015 —cifra superior a la del pasado año—, para la entrega de estos recursos, cuyo otorgamiento tiene carácter excepcional, fundamentado en situaciones graves de salud, discapacidad o carencia de ingresos ante la imposibilidad de trabajar. Además, se corresponde con la solvencia de padres e hijos o la de los familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Campos Suárez apuntó que se ha consolidado el trabajo con el Ministerio de Comercio Interior, que garantiza los recursos para su comercialización, en pesos cubanos y a precios sin subsidios a partir de su inclusión en el financiamiento del plan anual de la economía. El fin es que este proceso sea más ágil y se coloquen los productos en la red de tiendas que atienden los programas especiales, para que las familias los puedan adquirir fácilmente, agregó.

Igualmente, significó que hasta la fecha más de 72 000 núcleos familiares, atendidos por la Asistencia Social, están aprobados por los Consejos de la Administración Municipal para adquirir en condiciones preferenciales los nuevos equipos de cocción, que se distribuyen desde el pasado mes de abril. De ellos solo 350 familias han sido rechazadas, pues no cumplen los requisitos establecidos.

En consonancia con lo anterior, manifestó que alrededor de 71 000 núcleos han comprado ya las cocinas de inducción y los menajes de esta alternativa. Aun cuando quedan pendientes unos mil casos de los aprobados, el proceso marcha de forma satisfactoria. El pago total y parcial desde la Asistencia Social constituye la forma más empleada por los beneficiados.

Finalmente dijo que el Estado aporta importantes recursos para la asistencia social, y esta se planifica cada año a partir de las necesidades identificadas. Para este 2015 se destinaron 307 056 791 pesos, lo que evidencia la prioridad y protección que se da a aquellas familias que presentan una situación compleja, y es muestra además de las aspiraciones de equidad y justicia social para todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.