Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte bajo una ceiba

El espacio comunitario La Ceiba de Don Alejo reúne diversas manifestaciones artísticas y promociona, sobre todo, el quehacer de los poetas jóvenes

Autor:

Yunet López Ricardo

San José de las Lajas, Mayabeque.— Como desde hace 23 años, escritores, músicos, bailarines y teatristas de varias provincias se reunirán el próximo sábado al pie de la ceiba lajera que describió Alejo Carpentier en su novela La Consagración de la Primavera.

Allí, como parte ya de una tradición mayabequense, importantes figuras de la cultura cubana participan en el espacio comunitario La Ceiba de Don Alejo, convocado por la AHS en el territorio y la Casa del Joven Creador, donde confluyen diversas manifestaciones artísticas y se promociona, sobre todo, el quehacer de los poetas jóvenes.

«En esta ocasión asistirán los trovadores Noel Batista, Audis Vargas y Luis Alberto Barbería, de Guantánamo, Santiago y La Habana, respectivamante. También de la capital nos acompañará la reconocida narradora Adelaida Fernández de Juan y el grupo Estudio Teatral La Chinche, explicó Oslendi Hernández Vasallo, presidente de la AHS en el territorio.

Hernández Vasallo informó, además, que el arte de las tablas estará representado por el grupo bejucaleño Estro de Montecallado y el actor mayabequense Roberto Albellar. También se presentarán los proyectos de la provincia Shalom, del género fusión, y Ramuf, que propone poesía musicalizada.

La iniciativa promueve la obra de escritores y artistas al pie de una ceiba donde veneración, leyenda y creencias lucumíes convergen también con versos, performance, danza, guitarras y teatro para, como dijo Carpentier, lograr en ese sitio «dar con la razón de ser de mí mismo».

 

Pie de foto: Con una ronda alrededor del árbol centenario y cantando Dame la mano y Danzaremos, de Teresita Fernández, concluye cada año la velada artística-literaria. Foto: Cristian Domínguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.