Diputados debatirán problemas medulares de la sociedad cubana - Cuba

Diputados debatirán problemas medulares de la sociedad cubana

Los represetantes del pueblo cubano pasarán revista al acontecer nacional y definiran estrategias y soluciones para erradicar los problemas

Autor:

Juventud Rebelde

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán del 26 al 28 de este mes el Palacio de Convenciones de la Habana para debatir problemas medulares de la sociedad cubana, en tanto la sesión plenaria del Parlamento cubano en su VIII legislatura, será el día 29.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, informó que analizarán el Informe de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justica, referido a sus proyecciones de trabajo para el próximo año, con énfasis en la atención al pueblo y al enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales, según reportó la ACN.

Además, dijo, conocerán por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  el estado de la implementación de la Ley No. 118 y la marcha del proceso de capacitación de los actores que intervienen en esos negocios.

El Ministerio de Finanzas y Precio informará sobre las acciones de control ejercidas para el cobro de multas por contravenciones e infracciones, y el Instituto de Planificación Física la implementación del Decreto-Ley 322 de 2014 y la legislación complementaria.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos examinará los resultados de la aplicación de la Resolución No. 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en diferentes sectores de la economía.

Igualmente, los controles y fiscalizaciones realizados a planteamientos por impagos a productores  de caña.

La diputada Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión Atención a los Servicios, acotó que ellos discutirán el estado de cumplimiento de la Ley 109 Código de Vialidad.

Con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte y del Interior pasarán revista al estado técnico de los vehículos, las señalizaciones de las vías, y el aseguramiento para la transportación, entre otros, aspectos.

Además, la marcha de los programas relacionados con la atención a la población, la entrega de subsidios, y  la política de cocción que ha beneficiado con los nuevos módulos  a 79 mil núcleos en el país.

Duconger aclaró que el impacto del programa de atención está dirigido también a personas encamadas, casos sociales críticos, y pacientes con cáncer terminal, y dijo que a todos se les entrega colchones, sábanas, calzados, y efectos electrodomésticos, entre otros artículos.

Sin embargo, apuntó, esos recursos requieren de  control, de cuidado y de participación popular, para que la gente sepa cómo se realizan estas entregas.

En el tema de las comunicaciones serán abordadas las insatisfacciones de la población con el servicio que presta ETECSA y con el ordenamiento de las zonas Wifi.

Pasarán revista también al estado  de los instrumentos de medición, muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar hoy los derechos de los consumidores.

La Comisión Agroalimentaria discutirá las medidas sobre el impacto de la estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo y su comportamiento en el llamado Plan Turquino.

Entre otros asuntos, abordará  la marcha del reciclaje de materias primas, el impacto en la calidad de los servicios a partir del funcionamiento  de las Cooperativas no Agropecuarias,  sus proyecciones para 2016 y el estado de la producción local de materiales de la construcción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.