Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuyen precios de la carne de cerdo

Productores locales disponen la medida a partir del incremento de las producciones agropecuarias

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con una producción de más de 338 toneladas (t) de carne de cerdo por encima de lo estimado (2 762 t) para el 2015, la población de Isla de la Juventud podrá adquirir este fin de año el alimento a precios más bajos, gracias a la voluntad de los porcicultores locales.

La medida responde a las bondades del experimento de venta de insumos, equipamientos y servicios agropecuarios de manera liberada y sin subsidio, que acercó los recursos a las manos de los productores.

Roberto González Aleaga, uno de los que más cerdos aporta al plan de producción, considera que bajar los precios de la carne porcina es coherente con el esfuerzo del país por garantizar los insumos. «Si lo que dicen los lineamientos es que tenemos que incrementar producciones para bajar precios, este es un buen ejemplo», dijo.

Comentó, además, que de mantenerse ese ritmo pudiera dejar de convertirse en opción en las últimas semanas del año, para establecerse de manera permanente. «Así todas las personas tendrán acceso según su capacidad», acotó.

Presidentes de Cooperativas de Crédito y Servicios del territorio coincidieron en organizar la venta al Estado de tantos cerdos como sea posible, que garantice la presencia de carne a diez, 11 y 12 pesos la libra, según la clasificación en los puntos de ventas establecidos.

De igual modo, la unidad empresarial porcina, la industria y la empresa de comercio, ajustan la maquinaria para viabilizar el proceso de compra, pago a los productores y distribución a partir del 18 de diciembre, de manera que los pineros reciban, además del bajo precio, un servicio de calidad y eficiente.

Aracelis Leyva Figueredo, directora de Ganadería en Isla de la Juventud, informó que para el próximo año pretenden producir unas 3 300 toneladas de carne total.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.