Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más poder, más popular

El perfeccionamiento del sistema de gobierno del pueblo será análisis de las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional durante los días 26, 27 y 28 de diciembre

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Tema común de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) será el perfeccionamiento del sistema de gobierno del pueblo, luego del proceso iniciado por la VIII Legislatura con las acciones indicadas por Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Diputados y diputadas analizarán el resultado de las acciones dirigidas a fortalecer la estructura de las oficinas auxiliares de la ANPP y a ampliar su labor de control al funcionamiento de los Órganos Locales, en el propósito de perfeccionar los resultados de su gestión.

Durante este tiempo, según contiene el informe que se presentará en los próximos días, se reorganizaron las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y se actualizaron las directrices de su trabajo, a la vez que se mantuvieron espacios de seguimiento a la atención a los planteamientos y la marcha de los programas económicos y sociales.

En lo referente a los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, se adicionó como elemento novedoso la promoción del debate sobre las consecuencias de las indisciplinas sociales en espacios comunes de la comunidad y la búsqueda de soluciones colectivas.

Igualmente, a los diputados de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP se les han orientado acciones de control y fiscalización sobre las entidades subordinadas a los organismos de su ámbito.

Como parte de este perfeccionamiento, después de un año con visitas integrales a los órganos locales mediante un método diferente de trabajo por las autoridades de la ANPP, se identificaron en cada territorio causas que limitaban la transformación y se aprobaron las medidas necesarias para su solución. Particularmente se siguió la inclusión de los planteamientos en los planes de la economía.

También se ha trabajado en la política de cuadros con la evaluación de las direcciones de las Asambleas. A ello se ha sumado la capacitación de los diputados y cuadros de las oficinas auxiliares de la ANPP en diplomados y cursos.

Igualmente, cada Asamblea Municipal se reunió para conocer consideraciones sobre problemas y limitaciones en el actuar de delegados y consejos populares. De estos debates se ha acordado un Programa de Atención Integral al perfeccionamiento del Poder Popular.

El fin de este programa es revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular. Ello pretende lograrse con mayor eficiencia económica, mejor calidad de servicios, más efectividad en la solución a planteamientos e intensificación de programas de desarrollo local, entre otros aspectos.

Se precisa mayor uso de las audiencias públicas y los barrio-debates en las comunidades, desarrollar el trabajo comunitario integrado, propiciar mayor participación popular en la toma de decisiones y lograr el carácter público de sesiones de la asamblea y otros espacios.

Miriam Brito Sarroca, secretaria del órgano supremo del poder del Estado, informó en reciente conferencia de prensa que en enero se realizará un recorrido por todo el país para intercambiar con las direcciones de las Asambleas sobre las acciones para la implementación de tareas sobre el perfeccionamiento del Poder Popular y los resultados del proceso de rendición de cuenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.