Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irradiar los valores desde la escuela

Ministra de Educación destaca a 2016 como año muy importante para los pedagogos cubanos

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El 2016 será un año en que el ejército de maestros revolucionarios, comprometidos y dedicados a sus alumnos con que cuenta este país hará un esfuerzo mayor para seguir transitando por el camino de elevar la calidad de la educación.

Ello lo significó en esta ciudad la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, tras participar en el acto nacional por el Día del Educador y el aniversario 54 de la Declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, efectuado en el centro mixto 28 de Enero, del litoral santiaguero, como premio a sus resultados integrales.

Velázquez Cobiella destacó que el 2016 será muy importante para los educadores cubanos, pues es el año en que se celebrará el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y de la constitución de los círculos infantiles; es el año del VII Congreso del Partido y del 90 cumpleaños de Fidel, por tanto, los maestros tienen muchas motivaciones para afianzar lo que se ha hecho hasta ahora.

Más allá de los avances y la consolidación de algunas prioridades, la titular enfatizó que los desafíos de la educación cubana están signados por conseguir que el comportamiento adecuado y la educación en valores se palpen también fuera de las escuelas, por avanzar en la preparación de los docentes y lograr un adecuado completamiento de la cobertura de maestros en todas las provincias.

Durante el acto se reconoció la tradición pedagógica y los resultados de la oriental provincia en el completamiento y estabilidad del personal docente, lo conseguido en el aprendizaje de los estudiantes, en el trabajo de formación vocacional y en el programa Educa a tu Hijo, de la Educación Preescolar.

También se resaltó lo avanzado en la Educación Especial, la Secundaria Básica y el Preuniversitario, nivel este último donde se han ido elevando los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Igualmente se ponderó el trabajo coordinado con los Organismos de la Administración Central del Estado, que ha permitido al territorio cumplir con el plan de plazas para el ingreso a la Educación Politécnica con altos índices de eficiencia, y los logros en la formación de personal pedagógico, que ha permitido a Santiago ayudar al completamiento docente de otros territorios del país.

En la celebración, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se reconoció la entrega y dedicación de docentes santiagueros con los premios Estrella Martiana y Maestros por la Patria, las distinciones Por la educación cubana y Rafael María de Mendive, y la medalla José Tey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.