Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganaderos espirituanos por más leche

El rompimiento del récord de entrega de leche al Estado resulta uno de los hechos económicos más relevantes de la provincia este año

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— La provincia entregó este año al Estado 44,2 millones de litros de leche, cifra que no se alcanzaba desde 1983, como resultado, fundamentalmente, de la mejoría del alimento del ganado y del incremento del pago a los productores.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, explicó que influyó en el significativo resultado asimismo, la instalación de 128 puntos refrigerados, los cuales garantizaron mayor número de entregas y la disminución de las pérdidas al pasar a la industria.

A pesar de la intensa sequía que ha incidido durante gran parte del año, agregó, se reportaron 3 300 nacimientos más que en el 2014, el promedio anual de vacas en ordeño ronda las 39 mil, y el de litros diarios por cabeza de ganado los 4,5.

Estos resultados responden sobre todo, añadió, al aumento de las áreas de forraje; el aprovechamiento óptimo de las cubiertas con caña, principalmente al utilizar adecuadamente los residuos de la cosecha durante la época de la zafra.

Significó, que en Sancti Spíritus se alcanza un crecimiento de la masa ganadera, pero aún existen insatisfacciones con la inseminación artificial, así como se precisa consolidar el trabajo en los lugares de acopio de la leche.

Los litros de ese líquido entregados a la industria no solo han beneficiado esta provincia, sino que se han distribuido hacia La Habana y Ciego de Ávila.

El municipio espirituano de La Sierpe resultó el de más avance en la actividad, sobre todo, por los logros de la Empresa Agroindustrial de Granos, (EAG) Sur del Jíbaro, donde se han rescatado alrededor de una decena de pastoreos típicos, los cuales hoy reciben alimento obtenido de sus propias hectáreas de tierra.

Ejemplo de ello es la unidad empresarial de base (UEB) Botijuelas, en la que se obtuvieron cerca de 70 000 litros de leche destinados a la industria.

Igualmente, en esa zona sureña de la provincia se trabaja por ampliar los logros en otras actividades, tras la inauguración de un centro para la producción de leche caprina, la cual posee altos niveles proteicos, que beneficiará a infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

De acuerdo con Nazco González, los 12 000 productores espirituanos involucrados en la actividad ganadera prevén en los próximos días completar los 44, 5 millones de litros de leche con destino a la industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.