Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros en escenarios donde se forjó la historia

El próximo lunes 28 de diciembre se inician las acciones para la toma simbólica de Santa Clara

Autores:

Juventud Rebelde
Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cientos de niños y adolescentes le deben a la toma simbólica de esta ciudad su inicial descubrimiento aquí de los escenarios donde combatió el Ejército Rebelde bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, en los días finales de aquel diciembre de 1958.

La reedición de aquella hazaña, que comienza el lunes, facilita también afianzar el conocimiento de manera general sobre  las acciones guerrilleras y, específicamente, conocer qué ocurrió en cada lugar.

Los pioneros, ataviados con uniformes verdeolivo y el brazalete del 26 de Julio, en cada ocasión se interesan por los detalles de lo acontecido que, a veces, escapa a las narraciones de los textos, y solo se encuentra en la memoria de los combatientes.

Para ellos, según testimonios recogidos por este redactor, siempre resulta un encanto conocer los emblemáticos sitios donde se tejió la proeza.

El asalto comienza el próximo lunes con la entrada de la Columna a la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque a la ciudad. Allí llegó desde Placetas utilizando una vereda, lo cual le permitió burlar la posible emboscada del enemigo.

Después escenificarán las acciones en la Loma del Capiro; el antiguo edificio de Obras públicas, hoy sede del Partido en la provincia; en el Tren Blindado, convoy militar que estaba compuesto por dos locomotoras, 22 vagones, un coche motor-explorador y poco más de 400 efectivos, y en el cuartel de la policía motorizada.

El 29 irrumpirán en el escuadrón 31 de la Guardia Rural, donde estaban atrincherados cerca de 250 soldados que contaban con dos tanques e igual cantidad de tanquetas, y la Estación de Policía, enclave que sirvió de refugio a toda la escoria de la dictadura. Además, asaltarán la Biblioteca Martí. Allí se atrincheraron 30 soldados que fueron derrotados, al igual que los 12 hombres del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército batistiano escondidos en el Gran Hotel, ahora Santa Clara libre.

Durante la toma simbólica que concluirá el martes por la tarde en el Regimiento Leoncio Vidal, último en rendirse a las tropas del Che Guevara, los pioneros rendirán especial homenaje a los caídos en los combates aquel diciembre de 1958.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.