Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barrera humana efectiva

Reconocen desempeño de los destacamentos Mirando al Mar en los siete municipios costeros de Holguín

Autor:

Abdiel Bermúdez

La vida del maestro gibareño David Tomás Morales se ha dividido entre dar clases y «raspar» la faja costera «para evitar que la droga penetre, con su carga de muerte, isla adentro». Me lo dijo hace tiempo y lo sostiene hoy, porque los destacamentos Mirando al Mar, en los siete municipios costeros de Holguín, son la primera barrera contra agresiones enemigas, salidas ilegales y delitos como el narcotráfico.

La labor de estos grupos necesita hoy más que nunca de los jóvenes que residen en las comunidades próximas al litoral, porque la fuerza popular ha ido envejeciendo. La idea fue compartida por Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), durante el balance anual de la labor conjunta que sostienen las Tropas Guardafronteras (TGF) y los CDR. El máximo dirigente cederista señaló que urge además garantizar la vitalidad socioeconómica de estos espacios costeros, y la sostenibilidad de lo que allí se transforma.

Ileana Carralero, coordinadora provincial de la organización de masas, señaló que en Holguín se les ha «cambiado el rostro» a asentamientos como Caletones, Guatemala, Macabí y Deleite, lo que repercute en las motivaciones de sus pobladores, muchos de los cuales fueron reconocidos por la preparación de los círculos de interés, el desempeño de sus funciones operativas y las labores de enfrentamiento.

Aunque en 2015 no hubo ningún recalo de drogas en las costas holguineras, el dispositivo que integran las TGF del Destacamento Oriente Norte y los 30 destacamentos Mirado al Mar de este territorio oriental, mantuvo «engrasado» el mecanismo de respuesta ante hechos delictivos e ilegalidades, y por eso se confiscaron más de 23 000 metros de redes «involucradas» en la captura de quelonios y conjinúas, se enfrentó la extracción de arena y el comercio de conchas de carey, se confiscaron 87 artilugios y embarcaciones ilegales, y se retiraron más de 40 permisos a pescadores por actividades económicas ilícitas.

«Hay que saber diferenciar entre lo que es un negocio lucrativo y lo que se traduce en la búsqueda del sustento familiar, para no perjudicar a nadie», dijo Carlos Rafael Miranda, y felicitó al Destacamento Oriente Norte de TGF por conformar, junto a los CDR, una barrera humana efectiva en la preservación de la tranquilidad ciudadana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.