Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan plan piloto para traslado de migrantes cubanos

Se trata de una solución «absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio», indicó el Canciller de Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, diciembre 28.— Los Gobiernos de  Centroamérica y México acordaron este lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para comenzar el traslado a territorio mexicano de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica en sus respectivas páginas web.

«Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado», detalló la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica afirmó que los países de la región habían acordado dar un paso excepcional «seguro, ordenado y documentado para estas personas» y celebraba el compromiso.

La Cancillería tica recordó que la decisión se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región, quienes este lunes sostuvieron un nuevo encuentro en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación.

«Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses», agregó la comunicación costarricense, que dijo también que «la coordinación entre los países “de paso” será constante para garantizar el éxito de la logística que se desarrollará».

En Costa Rica hay más de seis mil migrantes cubanos ubicados en 37 albergues habilitados para esta población y otros 2 000 en la frontera de Panamá.

«Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados  positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito. Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente», aseguró el canciller tico, Manuel González.

Los países participantes de esta negociación, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reiteraron su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región.

«Es importante recordar que como ya el Gobierno de la República de Costa Rica lo había anunciado, no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas. Por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio», indicó el ministro González citado por la web de la Cancillería.

«Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad», añadió el Canciller costarricense.

Durante la reunión, Guatemala ratificó su intención de colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica con el interés de continuar viaje rumbo a Estados Unidos.

«Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, cuando inauguró la segunda sesión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar el tema, tras la celebrada la semana anterior en México, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.