Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo cubano sabrá vencer cualquier reto

El último encuentro de este año de nuestros parlamentarios incluyó la presentación de los resultados económicos del año 2015 y la propuesta de Plan para el año 2016

Autores:

Marianela Martín González
Susana Gómes Bugallo
Abraham Jiménez Enoa
René Tamayo León

Con una felicitación por el advenimiento del 2016, Año 58 de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó la profunda convicción de que el pueblo sabrá vencer cualquier reto en el empeño de construir nuestro socialismo, próspero y sostenible.

Raúl ejerció su derecho al voto para la elección de jueces legos del Tribunal Supremo Popular y de un miembro del Consejo de Estado. Foto: Estudios Revolución

Raúl intervino en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tuvo lugar este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El último encuentro de este año de nuestros parlamentarios comenzó con la presentación de los resultados económicos del año 2015 y la propuesta de Plan para el año 2016. Lo hizo Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, quien informó que el crecimiento previsto para el año próximo, de un dos por ciento del PIB con respecto a 2015 es el más racional, de acuerdo con las condiciones económicas del país y el complejo mundo en que hoy vivimos.

No obstante, indicó el también titular del Ministerio de Economía y Planificación, ese crecimiento es una meta muy tensa, sobre todo desde el punto de vista de la disponibilidad de divisas extranjeras. «Hay que trabajar muy bien para lograr ese crecimiento», enfatizó.

Los mayores incrementos en el año que comienza se planifican en los sectores de la construcción; hoteles y restaurantes; agricultura, ganadería y silvicultura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua; y la industria azucarera, entre otras.

Para alcanzar lo proyectado en el Plan de la economía para 2016, Murillo indicó que se debe potenciar al máximo las reservas de eficiencia de nuestra economía. Enfatizó que se priorizarán los recursos hacia aquellas actividades que garanticen exportaciones y sustituyan importaciones.

Sobre los resultados económicos del año 2015, ratificó que el crecimiento del PIB, como nueva riqueza que el país crea, fue de un  cuatro por ciento con respecto a 2014, mientras que en América Latina decrecerá ligeramente, asociado, en lo fundamental, a la caída de precios de los combustibles y otras materias primas.

Explicó que la baja en el valor de los combustibles y las variaciones en el precio de las monedas, debido a la apreciación del dólar estadounidense, han tenido algún efecto negativo en las exportaciones del país, pero pese a eso se avanzó.

Más adelante apuntó que el incremento del PIB todavía no se refleja en la economía del hogar. Eso requiere de crecimientos más altos y que sean continuos por varios años. Los niveles productivos son mayores, pero aún no alcanzan, reconoció.

Buen presupuesto

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, se refirió a la Ley del Presupuesto del Estado para el 2016, el cual fue aprobado por los parlamentarios.

Luego, la diputada Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó al plenario el Dictamen de la comisión que ella encabeza y de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, para su aprobación por los parlamentarios.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fueron aprobados, además, los jueces legos del Tribunal Supremo Popular. De los seleccionados, 28 laborarán en la Sala Militar y 257 en las restantes salas del máximo órgano de justicia. También fue electa Jennifer Bello Martínez como miembro del Consejo de Estado.

Durante el debate previo a la aprobación del Plan de la economía y del Presupuesto del Estado para 2016, en el que intervinieron varios parlamentarios, Oscar Luis Hung Pentón, diputado por el municipio de La Sierpe, Sancti Spíritus, argumentó que la propuesta presupuestaria responde a cifras razonables bajo las condiciones en que operará la economía nacional.

Consideró de muy revolucionarias las 19 modificaciones que se sugirieron a la normativa, un grupo importante de las cuales tendrán un impacto directo en la población y dan respuesta a varias políticas públicas, como el otorgamiento de subsidios para materiales de la construcción a personas necesitadas.

Los  diputados aprobaron el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016. Foto: Juan Moreno

Señaló que lo propuesto sobre estos subsidios significa que las localidades dispongan de mayores recursos para esta política, considerada entre las más necesarias y aceptadas por la población. No obstante, refirió que en este y otros temas, las autoridades municipales deben trabajar con eficiencia, agilidad e inteligencia, pero sobre todo con una adecuada planificación. Ese es el único camino para que se pueda materializar lo previsto, de forma tal que se eleve el nivel de vida de la población, sentenció Hung Pentón.

Armando Utrera Caballero, diputado por el municipio de La Lisa, La Habana, se refirió, por su parte, a las políticas presupuestarias para la producción de alimentos, como medidas que estimulan la producción agropecuaria.

El parlamentario, miembro de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, consideró que esas políticas tendrán un impacto positivo, mejores resultados y contribuirán a elevar la calidad de vida de la población. No obstante, alertó que las medidas deben honrarse. Si se acatan y cumplen, habrá una respuesta inmediata en la producción de alimentos, aseveró.

Sobre los altos precios de productos agropecuarios y la necesidad de resolver ese problema de algún modo, intervino Israel Pérez Cáceres, diputado por el municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, quien comentó que hay productos que se venden incluso hasta cuatro veces más caros que como los oferta el guajiro.

Ante esa inquietud, el General de Ejército intervino para decir que a esos problemas hay que buscarles solución, aunque sea transitoria, mientras acaba la situación de la doble moneda, pero esa dificultad no puede continuar, resaltó. En la mañana estuve hablando sobre ese asunto, porque hay que tocarlo en la próxima reunión y buscarle una solución, la mejor posible, pues esto no puede continuar así, recalcó.

No podemos permitir que un país como este, que ha resistido más de medio siglo a los embates de la potencia mayor del planeta, no pueda enfrentarse a un grupo de pillos que cada día se está enriqueciendo más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?, cuestionó. Ese pronunciamiento fue apoyado con aplausos de todo el plenario.

Es enredado, pero estoy hablando de los problemas de los alimentos, dijo. Además, refirió que aunque la decisión de la doble moneda se tomó en un momento en que se consideró necesaria, ha creado muchas dificultades a las que hay que enfrentarse, porque se ha prolongado mucho en el tiempo.

El Ministro de Economía y de Planificación aprovechó la oportunidad para precisar dos cosas. La primera, que él siempre estaría al lado de Raúl; y la segunda, que también él se indignaba cuando veía el abuso de los precios, al igual que el resto de las personas, como ser humano y como parte del pueblo.

Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, presentó los resultados económicos del año 2015  y la propuesta de Plan para el 2016. Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.