Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernador de Virginia demanda fin del bloqueo

El cuarto político de ese rango que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas criticó las trabas que perjudican a empresarios norteamericanos y asistió a la firma de un acuerdo de cooperación académica entre la UH y la Virginia Commonwealth University

Autor:

Juventud Rebelde

El gobernador de Virginia, Terence R. McAuliffe, primer político de Estados Unidos que visita Cuba en 2016, abogó este lunes por el levantamiento del bloqueo de su país contra la Isla y manifestó interés por fomentar los nexos económicos y comerciales con la nación caribeña.

Al iniciar su estancia en La Habana, el visitante sostuvo conversaciones con Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y luego participó en la apertura de un foro bilateral de negocios, reportó Prensa Latina (PL).

En ambos encuentros, celebrados en el hotel Parque Central, McAuliffe, miembro del Partido Demócrata, afirmó que el bloqueo impide normalizar las relaciones y celebró la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer los nexos diplomáticos, lo cual, dijo, abre una nueva y positiva dinámica.

El funcionario expuso que, pese a las restricciones, el estado de Virginia exporta a Cuba millones de dólares, fundamentalmente en productos alimenticios, y remarcó el deseo de ampliar las transacciones.

McAuliffe lamentó que bancos y otras instituciones financieras de su país tengan prohibido negociar con la Isla, pues ello contradice las reglas de las operaciones comerciales y perjudica los negocios de empresarios norteamericanos.

«Ustedes se verán obligados a establecer esas relaciones con entidades de otros países», comentó al referirse a las trabas financieras en vigor desde hace más de 50 años.

El funcionario reprobó que los ciudadanos estadounidenses no puedan hacer turismo en Cuba y destacó el desarrollo de iniciativas en Washington para poner fin a esa restricción.

En tanto, según expuso Rodrigo Malmierca, el Gobierno cubano aprecia que importantes políticos en Estados Unidos estén convencidos de la necesidad de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, para lo cual resulta imprescindible el cese del bloqueo.

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera comentó en particular sobre las trabas al comercio, pues tampoco las empresas cubanas pueden vender en territorio estadounidense.

Más tarde, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, también recibió al Gobernador de Virginia y durante el encuentro abordaron el proceso de actualización del modelo económico socialista cubano, las relaciones económico-comerciales de la Isla, así como las oportunidades para el comercio y las inversiones que esta ofrece.

Otro despacho de PL informa que la Universidad de La Habana (UH) y la estadounidense Virginia Commonwealth University  firmaron este lunes en la capital cubana un acuerdo marco para promover la cooperación académica.

El acuerdo, que facilitará el intercambio de materiales, documentos, publicaciones y otras informaciones, se rubricó con la participación del gobernador McAuliffe.

Las partes prevén el desarrollo conjunto de cursos cortos de verano y programas de semestre para estudiantes de pregrado de Virginia en la Universidad de La Habana, así como visitas recíprocas de profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes de posgrado.

En el encuentro, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, explicó al visitante la historia del más longevo centro de altos estudios cubano que, con casi 300 años de existencia, tiene programas de intercambio con 450 instituciones homólogas del mundo, 45 de ellas estadounidenses.

De acuerdo con el programa, McAuliffe —quien cumple la agenda de trabajo en la Isla junto a tres integrantes de su gabinete y a una veintena de empresarios— visitará el martes el occidental puerto del Mariel, donde apreciará el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo, cuya expansión estará asociada a inversiones extranjeras directas.

Entre abril y noviembre de 2015 viajaron a La Habana los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo; Arkansas, Asa Hutchinson, y Texas, Greg Abbott.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.