Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba asumirá presidencia de la Asociación de Estados del Caribe

Las consecuencias del cambio climático en la región serán el eje central de los debates durante la próxima reunión de la AEC

 

Autores:

Erika Alfonso Villar
Liz Conde Sánchez

Cuba asumirá la presidencia protémpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante la XXI Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de esta organización, a celebrarse el próximo 19 de enero en la ciudad de Pétion-Ville, Haití, expresó en conferencia de prensa en La Habana, Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Durante la cita, se debatirá como tema fundamental la sostenibilidad del mar Caribe, ante el impacto negativo de los fenómenos meteorológicos en el área, debido a los daños que ocasiona a las economías de estos países, al renglón turístico y a la existencia de los pequeños estados insulares.

«Las implicaciones del cambio climático en el crecimiento del nivel del mar, la erosión costera, las invasiones de especies agresivas dentro el Caribe, nos obliga a alcanzar un nivel de cooperación en esta esfera mucho más amplia de lo que tenemos», subrayó Zamora.

El diplomático declaró que en el transcurso del encuentro elegirán al nuevo Secretario General de la organización y  analizarán el ingreso de algunos países observadores. Además, destacó el papel de Haití y el trabajo del actual secretario general de la AEC, Alfonso Múnera.

La delegación cubana estará encabezada por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, quien presentará la propuesta para celebrar en La Habana la VII Cumbre de la AEC, lo que será examinado por las naciones miembros durante el primer semestre de este año.

«Para Cuba las relaciones con el Caribe no solamente tienen una amplia prioridad en la política exterior, sino que atraviesan un momento excelente para nuestro desarrollo. Tenemos un alto nivel de cooperación con toda la región en esferas muy importantes de la política social, como son la salud, la educación y la infraestructura», añadió Zamora.

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Agrupa un total de 25 estados latinoamericanos y caribeños y cuenta con 20 países observadores. También la agrupación tiene incluidos, como miembros asociados dentro de una categoría especial, a la mayoría de los territorios dependientes del área, todavía bajo tutela o coloniaje de naciones europeas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.