Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una contribución efectiva al desarrollo del país

Un total de 22 tesis de doctorado, de las 615 defendidas en el anterior curso escolar, fueron distinguidas por la Comisión Nacional de Grados Científicos, en acto realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 22 tesis de doctorado, de las 615 defendidas en el anterior curso escolar, fueron distinguidas por la Comisión Nacional de Grados Científicos, en acto realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que estuvo presidido por Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

De los trabajos reconocidos, cuatro son de doctores en Ciencias y corresponden a Juana Teresa Mariño Castellanos (recientemente fallecida), Graciela Chilloux Laffita, Martha Esther Larrea Fabra y Omar López Arbolai. El resto de los galardones son defensas de tesis de Doctor en ciencias específicas.

La Doctora Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, expresó que es necesario fortalecer las interacciones y conexiones entre el sector productor de conocimientos y los diferentes ámbitos donde esos saberes pueden utilizarse.

«No podemos sentirnos satisfechos con lo realizado hasta ahora, destacó; demasiados obstáculos frenan todavía el empleo de los conocimientos, la ciencia y la tecnología.

«Para contribuir de manera efectiva al desarrollo del país, es necesario fomentar interacciones y encadenamientos productivos entre las universidades y centros de investigación con el entorno social y productivo», argumentó.

En nombre de los galardonados, el Doctor de más ejecutoria profesional, Vicente Maciñeira Pérez, agradeció a la Revolución la posibilidad de que pese a sus 72 años de vida pueda continuar aportando sus conocimientos en bien de la sociedad, porque en Cuba, dijo, no hay límites por edad, sexo, raza o posición social para poder emprender una carrera profesional.

Roberto Sepúlveda, secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos, señaló que el promedio de edad de los  nuevos doctores es de 41 años, y entre ellos sobresale el caso de la joven Aniuska Ortiz Pérez, de la Universidad de Holguín, con solo 26 años. También significó que del total de tesis seleccionadas, 14 corresponden a mujeres, lo cual representa el 64 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.