Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan resultados del proceso de Rendición de cuenta

Más de 237 000 planteamientos fueron expresados por los electores a sus delegados de circunscripción, en reuniones donde, por vez primera, participaron alrededor de 2 500 jóvenes como observadores

Autor:

Darian Bárcena Díaz

La necesidad de más alumbrado público, la reparación de caminos, calles y aceras, el incremento de los medios de transporte (revisando lo concerniente a precios y horarios), las persistentes afectaciones en los servicios hidráulicos y la reparación de salideros y redes albañales figuran entre los planteamientos más recurrentes hechos por los electores en el recién concluido proceso de Rendición de cuenta de los delegados.

De ello habló Carlos Rafael Fuentes León, jefe de Atención a Órganos Locales del Poder Popular, al intervenir en la conferencia de prensa que tuvo lugar en La Habana, este miércoles, para informar sobre los resultados del proceso.

Durante el encuentro trascendió que, concluida la etapa reglamentaria para el desarrollo de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, entre los meses de octubre y diciembre del pasado año, ahora son evaluados los resultados en los distintos territorios del país.

El intercambio con las provincias corrobora que se alcanzó mayor calidad en las reuniones, en las que participaron como observadores alrededor de 2 500 jóvenes de las enseñanzas Politécnica, Preuniversitaria y Superior, con quienes se realizarán encuentros para reconocerlos e intercambiar sobre sus vivencias, informó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«En esta oportunidad las asambleas evidenciaron una mayor preparación de los delegados a la hora de exponer sus criterios, y aunque hubo dificultades con las estrategias comunicativas para involucrar a todos los ciudadanos, se logró una mayor asistencia en relación con años anteriores», afirmó.

Se supo también que en total se realizaron 70 053 asambleas, y 3 499 se suspendieron por afectaciones del clima, enfermedad de los delegados y problemas organizativos; pero se reprogramaron y fueron ejecutadas. Además, se realizaron 237 764 planteamientos, de los cuales 133 952 estuvieron dirigidos a las instancias administrativas y se solucionaron más de 15 200 durante el propio proceso.

«Esperamos que, para la próxima etapa, a iniciarse en mayo, se haya solucionado la mayor cantidad de insatisfacciones de la población y se logre un debate constructivo en las asambleas, a tono con el momento que vive el país», dijo Brito Sarroca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.