Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acogió la Casa a José Mujica

El ex Presidente de la República de Uruguay ofreció una conferencia sobre la obra de José Martí, la cultura y la sociedad contemporáneas en la Casa de las Américas

Autores:

Thais Hernández Campillo
Lisdanys Alfonso Rivas

El ex presidente de la República de Uruguay, José «Pepe» Mujica, visitó en la noche de ayer la Casa de las Américas, en La Habana, donde ofreció una conferencia sobre la obra de José Martí, la cultura y la sociedad contemporáneas.

En el encuentro, el actual senador uruguayo expresó su admiración por la figura del Maestro como soñador y constructor de la conciencia nacional de los cubanos. Resaltó la necesidad de buscar en el legado martiano las herramientas necesarias para mejorar el presente.

«Por un lado es un pensador y, por otro, pone la vida al servicio de lo que piensa; aquí le dicen Apóstol, pero para mí es un puente en la historia», acotó.

Mujica abordó numerosos temas, entre ellos el rescate de una cultura en la que exista tiempo para cultivar sentimientos y disminuir el consumismo arraigado, para compartir en familia. «Hay que disfrutar del tiempo libre, que no se vende ni se compra», aseguró.

«Compras algo con dinero y lo haces con tiempo que gastas de tu vida, pero ese tiempo perdido no se puede recuperar».

Destacó como principal desafío la preservación de América Latina y la integración de sus pueblos, con el propósito de alcanzar una cultura libertaria.

Respecto a la sociedad actual, no aboga por que el hombre vuelva a la caverna, ni pretende que la pobreza sea una forma de vida, porque pobre es el que no tiene comunidad —dijo—, y lo que está en peligro es la propia existencia de la especie. «Quien le da valor a la muerte y piensa en ella, tendrá voluntad para defender la vida», dijo para cerrar su sabia disertación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.