Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una FEU más sólida y sensible socialmente

Constituyen nuevo Consejo Nacional de la FEU. Llaman a fortalecer la comunicación cotidiana, profunda y detallada entre la institución y los estudiantes con el fin de canalizar sus principales planteamientos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Laura Fariñas Naranjo

Este nuevo Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tendrá que seguir buscando una organización que vincule más a sus miembros con las tareas de impacto social para contribuir a la formación de un joven con valores éticos y humanos más consolidados para el futuro y el desarrollo próspero de nuestro país.

De ese propósito habló este miércoles Yordan Bango Porro, vicepresidente de la organización, minutos después que los 85 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, recibieran el carné que los acredita con tal condición, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), sede de la reunión.

El dirigente estudiantil expresó, además, que el Consejo debe continuar convocando a la participación consciente de los jóvenes en las actividades, procesos y movimientos que se organizan; así como debe seguir estimulando el diálogo y la polémica, maneras de adquirir conocimientos y cultura, para estar a la altura de los retos que exige nuestro tiempo. Imprescindible será el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso, en interés del estudiantado y la nación.

En la jornada inicial de esta cita —que sesiona con carácter ampliado— ocho estudiantes recibieron la condición de vanguardias integrales en reconocimiento a sus aportes en la docencia, la investigación, la cultura, el deporte y el magisterio comprometido. También se presentó el proyecto de página web de la FEU, que se encuentra en desarrollo por especialistas de la UCI.

Limar las dificultades

La necesidad de fortalecer la comunicación cotidiana, profunda y detallada entre la institución y los estudiantes, con el fin de canalizar sus inquietudes y sugerencias, lo que permitirá saber minuciosamente del cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso, fue reiterada por Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES), quien enfatizó que muchas veces los planteamientos tienen su solución en las propias universidades.

Durante el intercambio de los líderes estudiantiles con representantes de los ministerios formadores a los que están adscritos los centros de la Educación Superior, el titular del sector apuntó que a los alumnos se les debe dar una información precisa pues, a pesar de las carencias y dificultades, nuestra Universidad continúa su desarrollo sistemático y los tiene muy en cuenta.

En las dos comisiones de trabajo, una dedicada a Salud Pública y la otra a la Educación Superior, Educación e Inder, como muestra del proceso de integración, los miembros e invitados al Consejo Nacional coincidieron al señalar que siguen siendo demandas pendientes la falta de bibliografía docente, implementos deportivos e instrumentos musicales, la actualización de los planes de estudio, la conectividad en los centros, así como la infraestructura de las residencias estudiantiles.

La mayor parte de la bibliografía que usamos los alumnos de las Ciencias Médicas y de otras carreras es digital y no se cuentan con los medios suficientes para emplearla, dijo Adrián Rodríguez. Mientras, otros estudiantes se refirieron a la escasez de esfigmos y estetos, y a la baja calidad de los uniformes escolares.

En tal sentido, Jorge González Pérez, director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó que ya se cuenta con la tercera licitación para la impresión en el exterior de los libros del próximo curso escolar. Añadió que, aunque se deben usar las nuevas tecnologías, no se pueden olvidar los métodos prácticos que deben dominar los profesionales de la Salud.

Representantes de la Isla de la Juventud expresaron la necesidad de un laboratorio de ciencias básicas y los de Mayabeque la de mejorar la vía de acceso a su institución. Otros, de la Universidad de Oriente y de los institutos Minero Metalúrgico de Moa y del Superior Politécnico José Antonio Echeverría, se refirieron a los problemas con la transportación y el reintegro de los pasajes de los estudiantes.

A la primera jornada del Consejo Nacional asistieron David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU; así como viceministros de Educación y Educación Superior y representantes del Minsap, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.