Con el sueño martiano de siempre

En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuba contempló este miércoles una intensa manifestación juvenil que, antorchas en mano, desfiló para honrar los 163 años del natalicio del más universal de los cubanos y proclamar ante el mundo que Para la patria se levantan. La tradicional Marcha de las Antorchas, que tuvo por escenario todas las provincias, se convirtió en un hermoso haz de luz.

En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento.

En hermosa demostración de continuidad y de que esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes, las nuevas generaciones marcharon junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó el desfile.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Mercedes López Acea, así como otros dirigentes del Partido, el Estado y de las organizaciones políticas y de masas.

También estuvieron presentes amigos del pueblo cubano: los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y José Mujica, de Uruguay, este último acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Tras el homenaje a Julio Antonio Mella, en el Memorial que al pie de la Escalinata guarda sus cenizas, y del canto apasionado del joven trovador Adrián Berazaín, quien interpretó Por encima de lo conocido, un tema de su autoría que rinde homenaje al Maestro, Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ratificó la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la nación y del socialismo.

Emprendió así una marcha que abrió la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que  también era un regalo especial al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; al VII Congreso del Partido y al aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

El paso jovial de los miles de participantes estuvo acompañado por los miembros del Consejo Nacional Ampliado de la FEU y de los participantes en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, seguidos de una brigada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Durante el recorrido, los jóvenes corearon consignas por Martí, por Cuba, por el futuro… El cierre lo protagonizaron atletas de alto rendimiento clasificados para los Juegos de Río de Janeiro 2016, quienes portaron 163 banderas en alusión a los años del natalicio del Héroe Nacional. En sus manos ondeaban estandartes nacionales, de la UJC y de las organizaciones estudiantiles.

Al llegar a la Fragua Martiana —sitio donde el Maestro, con solo 16 años, sufrió presidio político—, Raúl y la Presidenta de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol. Instantes después se fotografiaron junto a José Mujica y Leonel Fernández, mientras continuaba el desfile.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.