Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El virus del ZIKA no ha «pisado» suelo cubano

Ante la amenaza que representa para el país nuestra ubicación geográfica, cercana a países afectados, debemos extremar las medidas de control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. Declara OMS emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Hasta la fecha no se ha reportado ningún caso del virus del Zika en el territorio nacional, a pesar de la amenaza que representa para Cuba su ubicación geográfica en un continente donde se encuentran la mayoría de los 25 países afectados por la epidemia, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó a JR, este lunes, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El Comité de Emergencia de la entidad internacional —cuyas estimaciones apuntan posible infección del virus del Zika de hasta cuatro millones de personas en América— se reunió este lunes a través de una teleconferencia y determinó que el brote que afecta la región es una emergencia sanitaria de alcance internacional, según despachos de agencias de prensa internacionales.

Como el dengue y el chikungunya, el virus del Zika —descubierto en los bosques de Uganda, África, en 1947— se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti.

No existe vacuna preventiva ni tratamiento específico para el paciente aquejado por el virus, cuya sintomatología es similar a la del dengue y el chikungunya. Se prescribe, por tanto, el reposo, la ingestión de abundante líquido y de medicamentos que controlen la fiebre y los dolores articulares asociados, sobre todo en manos y pies. El enfermo puede presentar también conjuntivitis no purulenta y una erupción que causa picazón en la cara y el tronco .

Se sugiere no ingerir aspirina ni ibuprofeno u otros antiinflamatorios, hasta que no se tenga la certeza de que el paciente no está contagiado con dengue, para evitar las hemorragias, en caso de que así sea.

La no aparición de un caso del virus del Zika en Cuba no puede ser motivo de despreocupación, sobre todo porque las intensas lluvias de las últimas semanas favorecen la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

El control del vector a través de campañas sanitarias y de acciones individuales y familiares en el hogar, el centro de trabajo y la comunidad, es la vía principal para evitar el contagio de la enfermedad, así como es menester eliminar posibles contactos entre el insecto y las personas.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos pertenecientes a la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti.

Utilizar repelentes, mosquiteros, limpiar los recipientes de bebida y comida de los animales, evitar la acumulación de agua e higienizar tanques, entre otras medidas, permitirán controlar la reproducción del Aedes aegypti, y por tanto, el contagio de los virus que puede transmitir.

Lo que dice la OMS

GINEBRA, febrero 1ro.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial, informó AFP.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con la cabeza y el cerebro anormalmente pequeños.

En rueda de prensa, la directora general de la institución, Margaret Chan, dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza y por eso he aceptado la recomendación del Comité», refiere EFE.

 

Vea además: El «ZIKArio» que amenaza América

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.