Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Galardones que dignifican

En la tarde de este viernes se dieron a conocer los resultados del Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida, y el Juan Gualberto Gómez, por la Obra del Año 2015

Autores:

Gabriela Sánchez Pérez
Darian Bárcena Díaz

Los destacados profesionales de la prensa Susana Lee López, del diario Granma; Pedro Méndez Suárez, del suplemento humorístico Melaíto del periódico Vanguardia, y Luis Orlando Pantoja Veitía, de la emisora CMHW, resultaron laureados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida.

Pedro Méndez. Foto: Juventud Rebelde

Luis Orlando Pantoja. Foto: Juventud Rebelde

En conferencia de prensa este viernes en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado, expresó que los galardonados son ejemplo de modestia y calidad humana, y resaltó la labor desplegada por cada uno de ellos en su haber en los medios.

Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la organización, señaló que este año la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí tiene una connotación especial, por el cumpleaños 90 de Fidel, quien ha sido uno de los mentores principales del gremio. «Por esa razón la presidencia de la UPEC, conjuntamente con el jurado, decidió conceder tres galardones», apuntó.

Durante la jornada también se informaron los resultados del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año, en los apartados de prensa escrita, digital, gráfica, radio y televisión.

De los 13 candidatos presentados en la categoría de radio, se alzó con la condecoración Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde, y se le concedió mención a Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.

En el caso de la prensa escrita, hubo 23 propuestas y mereció el premio Katia Siberia, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, y se le otorgó mención especial a Sergio Alejandro Gómez Gallo, del periódico Granma.

Ricardo López Hevia, fotorreportero también de Granma, fue el galardonado entre los 16 aspirantes en la especialidad gráfica. También se consideró oportuno otorgar una primera mención a Carlos Ale­jandro Falcó Chang (Falco), diseñador gráfico del periódico Juventud Rebelde, y una segunda al equipo crea­tivo de Alejandro Fer­nández y Víctor Ca­rra­lero por su trabajo en la revista Alma Máter.

El jurado de televisión concedió el premio a Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Tele­visión Cubana. Además se otorgaron men­cio­nes especiales a Yordanis Rodríguez Lau­rencio, de Tele Cristal, y al equipo de in­for­mación de la Mesa Redonda.

Entre los 14 aspirantes al galardón en prensa digital, se reconoció la labor de Rosa Miriam Elizalde, del portal Cubadebate, y una mención especial mereció Giselle Morales, de la página web del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC, destacó la trayectoria profesional de los laureados y acotó que la entrega oficial de los premios tendrá lugar el 11 de marzo en el Memorial José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.