Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos medicamentos en ensayo clínico

El Centro de Isótopos prepara un grupo de productos para el tratamiento de distintas enfermedades

Autores:

Laura Fariñas Naranjo
Karina Rodríguez Martínez

Productos con anticuerpos para el tratamiento del linfoma no Hodgkin, la sinovitis crónica y el dolor por metástasis ósea se encuentran entre los nuevos proyectos que entrarán este año en fase de ensayo clínico, en el Centro de Isótopos, expresó el Doctor Jorge Cruz Arencibia, director de dicha institución, en la clausura del V Seminario internacional sobre la industria isotópica.

Esta instalación, única de su tipo en la región de Centroamérica y el Caribe, cuenta con un surtido de productos dentro de las líneas de compuestos marcados, radiofármacos como el pirofosfato —empleado en el diagnóstico de sangramientos ocultos y gammagrafía ósea—, generadores radisotópicos y diagnosticadores convencionales.

Cruz Arencibia añadió que el desarrollo del evento permitió a los actores de la medicina nuclear en Cuba evaluar cuáles son las tendencias actuales y los retos, y a partir de ahí trazar estrategias.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Carlos Cabal Mirabal, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, compartió sus experiencias sobre el trabajo con imágenes moleculares, que es uno de los 11 métodos más importantes de la Medicina en el milenio. Asimismo, habló sobre las nanopartículas energéticas, el estudio de la cinética de los tumores cerebrales y los logros en el tratamiento de las úlceras del pie diabético debido a la eficiencia del Heberprot-P.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.