Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller palestino agradece apoyo de Cuba

Además de fortalecer las ya sólidas relaciones bilaterales, su visita oficial a la Isla coincide con la reunión en La Habana de los embajadores palestinos en toda América

Autor:

Enrique Milanés León

Tras las conversaciones con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al-Malki, depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y ofreció a la prensa impresiones de la lucha de su pueblo, la visita oficial a Cuba, y la celebración aquí de la reunión de los embajadores de su país en el hemisferio occidental.

Al-Malki expresó satisfacción por su quinto viaje a la Isla y señaló que para los embajadores palestinos citados en La Habana es como una vuelta a casa porque siete de ellos estudiaron en la Isla. «Agradecemos mucho a Cuba por darnos la oportunidad, pero también para mostrar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y su pueblo», afirmó.

«Hay gran similitud entre la Revolución Palestina y la Revolución Cubana. Estar identificado con la Revolución Cubana es algo de verdad muy importante, muy particular, para todos nosotros. En Palestina sentimos gran orgullo del apoyo que hemos recibido durante muchos años de Cuba en diferentes eventos y foros regionales e internacionales», declaró antes de agregar que su visita responde al interés de expresar ese agradecimiento y desarrollar aun más las relaciones bilaterales.

Al-Malki recordó que desde el 29 de noviembre de 2012 Palestina se convirtió en Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, y acotó que «todavía la lucha sigue. Estamos trabajando para liberar nuestra patria de la ocupación israelí. Somos un Estado bajo ocupación de otro Estado y por lo tanto queremos liberar nuestro territorio y ser libres como todos ustedes. Es una lucha dura, larga,  pero siempre contamos con el apoyo de países muy cercanos, países hermanos, lejos en la geografía, pero muy cercanos de corazón, como Cuba».

La hermandad con Cuba es la razón por la que el Estado Palestino escogió La Habana para reunir a sus embajadores en este lado del mundo y comenzar el plan de acción 2016, encaminado a mantener las relaciones con el continente y seguir la lucha por sus objetivos finales.

El Ministro palestino destacó la forma abierta, amistosa y franca en que se desarrolló el encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, «un gran amigo», según señaló, con el que abordó los caminos para profundizar las ya sólidas relaciones entre ambas naciones y pueblos.

Agregó que, además, hablaron sobre los desafíos comunes y las vías para fortalecer la ayuda mutua en los foros internacionales. «También hemos discutido lo que pasa en nuestra región del Medio Oriente: Siria, Iraq, Libia, Yemen… y cómo podemos tener una visión común que ayude a resolver esos problemas», sostuvo.

El Canciller palestino destacó las enseñanzas de José Martí, «un héroe no solo cubano, sino latinoamericano y mundial», aplicadas por los palestinos en su lucha contra el imperialismo norteamericano y el sionismo israelí, que ocupa su país desde hace más de 67 años.

Al-Malki afirmó que la mayor preocupación de su pueblo es la imposición de asentamientos israelíes en territorios palestinos: «Israel no solo viola las resoluciones de Naciones Unidas, también viola el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra», dijo. Por ello, próximamente, Palestina presentará una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad sobre esos asentamientos, «el peligro más grande para establecer el Estado de Palestina viable, libre, soberano y democrático». Para el diplomático, se trata de «una forma de terrorismo internacional cometido por Israel».

Sobre el bloqueo y las agresiones de Tel Aviv a la Franja de Gaza, el Ministro palestino explicó las acciones diplomáticas de su país, que llevó el problema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entidad que acopia elementos para determinar si es menester abrir una investigación oficial sobre los crímenes cometidos allí por Israel.

Además de colocar flores ante su monumento, Riad Al-Malki elogió la figura del Héroe Nacional cubano, José Martí. Foto: Raúl Pupo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.