Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relevantes aportes al Sistema Electroenergético

Entidad villaclareña instaló novedosa técnica de supervisión y control en la hidroeléctrica Hanabanilla. También recuperaron 150 autómatas de las centrales eléctricas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La Unidad Empresarial de Base Tecnología de la Información y la Automática de esta provincia constituye un puntal en los servicios técnicos para la Unión Eléctrica, lo cual garantiza un importante ahorro de divisas al país y contribuye al buen funcionamiento del Sistema Electroenergético Nacional.

Según Gustavo Choy Pérez, su director, el pasado año la entidad logró los mejores resultados en sus 40 años de existencia y exhibe la condición de Vanguardia Nacional por seis años consecutivos y la Medalla Jesús Menéndez, otorgada por el Consejo de Estado.

Entre el buen desempeño en 2015 se destacó la instalación de un novedoso sistema de supervisión y control automático SCADA, de la frecuencia eléctrica, en las tres unidades de la hidroeléctrica Hanabanilla, de esta provincia.

Ese dispositivo apoya la regulación automática de la frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional, al garantizar la estabilidad de voltaje y frecuencia en los parámetros establecidos. Esto resulta fundamental para evitar el mal funcionamiento de los motores eléctricos e impedir otras anomalías en los equipos.

Choy Pérez reveló que en 2015 también calibraron 13 314 instrumentos de medición o control industrial y recuperaron otros 10 545, entre ellos indicadores analógicos, manómetros, termómetros, válvulas de seguridad y transmisores.

Además, recuperaron 150 autómatas de las centrales eléctricas del sistema de generación distribuida del país, los cuales controlan la operación tecnológica de los modernos motogeneradores instalados en el proceso de la Revolución Energética.

A lo anterior se suman los trabajos de calibración y ajustes técnicos a las modernas protecciones electrónicas, que controlan la operación de la subestación eléctrica que abastece a la Refinería Camilo Cienfuegos.

Igualmente apoyaron el mantenimiento y la disponibilidad de las termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Antonio Guiteras (Matanzas) y de la Central Eléctrica Cayo Santa María.

La referida unidad de base se subordina a la Empresa de Tecnología de la Información y la Automática, entidad de servicios técnicos de la Unión Eléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.