Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresión de respeto y afecto

Palabras de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto de imposición de la Orden José Martí a su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, en el Palacio de la Revolución, el 13 de febrero de 2016, Año 58 de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia;

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz;

Distinguidos representantes del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa;

Distinguidos invitados;

Compañeras y compañeros:

El Consejo de Estado de la República de Cuba se honra al otorgar la Orden José Martí a su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

La excelente relación existente entre Rusia y Cuba está basada en los profundos lazos de amistad y respeto mutuo entre nuestros pueblos. Un papel importante en la forja de esa relación lo ha tenido la Iglesia Ortodoxa Rusa y, en particular, su Primado, el Patriarca Kirill, quien ha sabido contribuir con su permanente labor a la difusión de los mejores valores que nos unen.

Su Santidad ha expresado ese preciado patrimonio que identifica la amistad entre rusos y cubanos desde su visita a nuestro país en 1995 como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado. Como símbolo de los muchos años de estrecha relación, apreciamos en La Habana la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán. El templo, cuyos cimientos forjó junto al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, se erige hoy como un monumento digno de una Iglesia que prestigia el diálogo, el entendimiento y el respeto entre los pueblos.

Reciba la más alta condecoración que otorga nuestra Patria, y que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, José Martí, como expresión del respeto y el afecto de los cubanos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, al pueblo de Rusia y a Su Santidad, por su especial contribución a la consolidación de las relaciones entre nuestros dos países y pueblos.

Muchas gracias (Aplausos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.