Despidió Raúl Castro al Patriarca ruso Kirill

Tras cuatro días de visita oficial a Cuba, en medio de la cual sostuvo un histórico encuentro con el papa Francisco, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa partió rumbo a Paraguay

Autores:

Alina Perera Robbio
Enrique Milanés León

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, despidió en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, quien concluyó este domingo una visita oficial de cuatro días a la Isla.

Previamente, en la mañana dominical, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos asistieron a la Divina Liturgia que el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa ofició en la Catedral Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de Kazán, templo construido por Cuba como gesto de amistad y que representa a esa Iglesia en toda el área caribeña.

Durante la tarde del 12 de febrero, Kirill protagonizó en La Habana, junto al papa Francisco, Jefe de la Iglesia Católica, una reunión histórica —que ya ha pasado a llamarse el «encuentro del milenio»— sellada con la Declaración conjunta en que las dos relevantes figuras del cristianismo se pronuncian en común por la solución de graves problemas que amenazan a sus fieles y a toda la humanidad.

Además, el Patriarca ruso recibió, de manos del propio presidente Raúl Castro, la Orden José Martí, la más alta que otorga el Estado cubano a relevantes figuras por sus aportes a los vínculos internacionales de Cuba.

Otro momento de alta significación fue el encuentro, el sábado 13, de Su Santidad con el histórico líder revolucionario Fidel Castro Ruz, quien apoyó sobremanera la construcción en La Habana de la Catedral Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de Kazán, consagrada el 19 de octubre de 2008.

El programa cubano de Kirill incluyó el homenaje a los soldados soviéticos caídos en Cuba —mientras apoyaban la defensa del país caribeño ante las amenazas estadounidenses— y una visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, que atiende y educa a niños discapacitados.

El Patriarca de Moscú y de toda Rusia partió con rumbo a Paraguay, país que junto a Brasil integra el segmento final de esta gira latinoamericana del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.