A favor de los más pequeños

La preparación de especialistas en el método Neuropoint es ya una realidad en nuestro país. El investigador cubano Orlando Terré Camacho, su creador, explica a JR los principales objetivos del mismo

Autor:

Margarita Barrios

«El método Neuropoint tiene como objetivo lograr que el desarrollo en las primeras edades de los niños y las niñas sea una realidad, a través de técnicas ordenadas que permitan elevar sus potencialidades, lo cual redundará en el desempeño de su vida social y profesional», expresó a Juventud Rebelde el investigador cubano Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.

En 12 países se utiliza el método creado por el doctor Terré. Ahora se suma Cuba, con dos laboratorios ubicados en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Centro Internacional de Salud La Pradera, respectivamente.

«Una mala estimulación puede generar en el niño o la niña un desarrollo no deseado. Hay que tener cuidado. Por ello, el método Neuropoint tiene como objetivo preparar a maestros y especialistas que atienden a infantes entre cero y seis años de edad, para de conjunto con la familia lograr la estimulación adecuada que permita lograr el mayor desarrollo posible», explicó el especialista.

Es considerado como una de las voces más autorizadas en torno a la comprensión de la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad. Terré Camacho resulta reconocido por sus méritos académicos, entre los que se destacan la Bandera de la Paz de las Naciones Unidas, el premio al Mérito Educativo y el Ismaelillo, que otorga el grupo de la Facultad de Educación Infantil de la filial capitalina de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

—¿Cómo define la estimulación temprana?

—Es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada de forma sistémica que se emplea en los niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y síquicas.

«Permite también evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

«Estoy de acuerdo con incluir también el período de gestación en la estimulación temprana, porque desde el momento de la fecundación hay vida, y por lo tanto responde a los diferentes estímulos del medio exterior, permitiéndole tener experiencias sensoriales y socioafectivas que potencien el desarrollo del bebé en formación».

—¿Qué ventajas tiene el método Neuropoint?

—Todo lo que hagamos con base científica y con amor es bueno, en la estimulación y en la educación funciona, pero procedimientos errados pueden propiciar desarrollos no deseados.

«El Neuropoint ha tenido aceptación en 12 países del mundo, con resultados sorprendentes. Al menos puedo asegurarle que los beneficiados vencen con éxito la escuela y son felices. Preparar a los especialistas con estas técnicas beneficia la manera ordenada de actuar.

«Muchos materiales lúdicos y juguetes infantiles abundan en el mercado, pero considero que la estimulación depende de cuál se utiliza y también de la labor y profesionalidad del estimulador.

«Un niño no solo se desarrolla a través de la lucha constante por comprender, sino también en virtud de un esfuerzo decidido por convertirse en una persona que tenga la misma mentalidad y sea acompañante de otras personas. En ese sentido, la familia tiene un papel fundamental».

El doctor Terré dice sentirse afortunado, por tener una profesión que le ha vinculado con el mundo infantil y sus inmensas posibilidades. Es autor de más de 20 textos y la creación de su novedoso método le convierte en uno de los más consultados. «Entre mis deseos está que los niños sean felices. Ellos son la esperanza del mundo y creo que el futuro está en las manos de las nuevas generaciones. Por ello es importante que la escuela se convierta en un espacio abierto a la diversidad, a las capacidades del niño y la niña, teniendo en cuenta el ritmo individual de cada alumno.

«Un mundo mejor es posible, y creo que ahí radica la oportunidad de la educación y la estimulación temprana».

Algunas intimidades

Utiliza estrategias y técnicas de avanzada, mediante las que explora el secuencial neurosicológico y del desarrollo infantil, propiciando aprendizajes tempranos que conforman el potencial madurativo y la diversificación de la inteligencia, así como amplía los tipos de capacidades y actividades cognoscitivas de los infantes.

Diseño curricular

El juego es la actividad protagónica más importante que selecciona el método como vía estimulante y educativa, sobre la base de la estimulación multisensorial, lo que permite activar los sentidos de forma global. Por lo tanto es:

•Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la sicología.

•Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño.

•Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno.

•Socializador: Favorece el trabajo en colaboración y grupos.

•Motivador: Incita a la actividad y participación quedando la respuesta constante y continua del niño.

•Individual: Respeta el ritmo evolutivo y de desarrollo de cada alumno.

•Innovador: Impulsa la creatividad, expresión corporal y el desarrollo de inteligencias múltiples.

•Estructurante: Estructura y ejercita la actividad cognoscitiva, permitiendo el desarrollo de los procesos sicológicos del niño y su estado emocional.

Modelo educativo

El método utiliza el interés y la motivación del niño por conocer y aprender. Ha sido demostrado en diferentes investigaciones que el niño en edad temprana es portador de un inmenso interés por conocer, y por otro lado, la facilidad, rapidez y precisión para grabar en la memoria toda información y experiencia debidamente programada.

Evaluación

La evaluación de resultados y pronósticos de los niños ocupa un lugar importante, establecidos en el sistema formal de evaluación propia del método.

Se proponen escalas de evaluación que toman en consideración lo que es capaz de hacer el niño por sí solo y lo que puede hacer con ayuda de otro.

Estudios de la Escala de Medición según la Madurez Neurológica así como la Evaluación del Sistema Operacional del Conocimiento son frutos de las más recientes investigaciones del método Neuropoint. Esta última pretende documentar y evaluar las destrezas, conocimientos, conductas y logros en áreas específicas del aprendizaje.

El secuencial del neurodesarrollo infantil es una propuesta novedosa del método, así como las guías de desarrollo potencial del niño, que pueden ser utilizadas por la familia en nexos con la institución.

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