Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trazan senderos turísticos en Maisí

Crean unidad de Flora y Fauna en el municipio más oriental de Cuba, donde se encuentra el más importante corredor migratorio de aves del Caribe insular

Autor:

Haydée León Moya

Guantánamo.— El trazado de tres senderos turísticos en la reserva ecológica Maisí-Punta de Caleta, el más importante corredor migratorio de aves del Caribe insular, se refuerza con la reciente creación de una unidad de Flora y Fauna en el municipio más oriental de Cuba.

Según Ríder Lobaina Durand, jefe del Departamento Técnico de Conservación, perteneciente a la unidad empresarial de base Flora y Fauna Guantánamo, los especialistas de esta nueva dependencia de la entidad homónima, líder local en el desarrollo del turismo de naturaleza, tienen entre sus prioridades la interpretación de dos nuevas rutas en áreas protegidas del territorio.

En estos momentos se documentan los valores del área y se evalúan los riesgos de la zona que, a pesar de su singular belleza natural, se encuentra entre las más desérticas en la Isla. «El trazado de dichos senderos, además de los fines turísticos propiamente dichos, constituye una acción de conservación del único cercado térreo —plaza ceremonial aborigen— que se conserva en la Mayor de las Antillas», explicó.

Entre los sitios por los que pasará uno de los senderos se destaca el Paisaje Natural Maisí-Yumurí, que atesora grandes poblaciones de polimitas, algunas de estas endémicas de la región, y la vegetación más baja del archipiélago.

La creación de senderos para introducir el ecoturismo en Maisí forma parte de los planes del Gobierno local para ofrecer otras opciones turísticas a vacacionistas cubanos y foráneos que visitan ese territorio atraídos no solamente por el Faro de Punta de Maisí, también llamado La Concha.

Lobaina Durand concluyó que, además de mejorar las labores de preservación de las áreas protegidas del extremo oriental cubano, esta proyección promoverá el conocimiento de los valores naturales y paisajísticos de la región donde se encuentran las terrazas marinas mejor conservadas en el país, después de las de Cabo Cruz, en Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.