Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jubileo pioneril invade predios espirituanos

Los mambises del siglo XXI recorren Sancti Spíritus con el espíritu de victoria de sus antecesores

Autores:

Oscar Salabarría
Lisandra Gómez Guerra

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— El júbilo y la alegría, protagonizados por los «mambises» del siglo XXI, llegan hasta sitios históricos de esta provincia hasta el venidero 24 de febrero, como parte del recorrido por la zona central de la Isla de la invasión de Oriente a Occidente, que reeditan miembros espirituanos de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Procedentes de los potreros de Lázaro López, en Majagua, Ciego de Ávila, donde en noviembre de 1895 quedó constituido definitivamente el Ejército Invasor por el Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo, arribaron al municipio de Jatibonico las banderas que enarbolan con orgullo el colectivo pioneril por predios espirituanos.

En el acto de entrega, los 55 pioneros jatiboniquences, responsables de recibir los estandartes rememoraron pasajes trascendentales del recorrido que en el año 1895 hizo posible llevar la guerra a gran parte de la Isla.

De acuerdo con Damielly Alonso Simón, presidenta provincial de la OPJM en Sancti Spíritus, la columna transitará, además, por los principales lugares de los territorios de Taguasco y Cabaiguán, visitados por los miembros del Ejército Libertador durante las jornadas de la gran Estrategia militar. Entre ellos se distinguen el Monumento  de Serafín Sánchez, en el Paso de Las Damas, zona donde cayó en combate el Paladín de las Tres guerras, y los poblado de Francisco Cabrera, Ciego Potrero y Mangos de Posa.

Igualmente, añadió la líder juvenil, realizarán actividades del movimiento de exploradores y conversatorios con historiadores a fin de conocer sobre el pasado de la Patria, desde los propios sitios, donde tuvieron lugar.

Agregó que en cada municipio se dará paso, a 55 pioneros de esos territorios, quienes llegarán hasta los lugares escogidos a caballo, en bicicleta o a pie y con iniciativas  para integrar a los diferentes grupos etarios que encuentren a su paso.

La entrega de las banderas que lideran la reedición de la Invasión a los pioneros villaclareños tendrá lugar el venidero jueves en Ojo de agua, Cabaiguán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.