Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el bienestar de los jóvenes

En un encuentro entre investigadores de la juventud y la niñez, y organizaciones afines se analizaron las  características y necesidades de ese sector poblacional en nuestro país. También se reconoció el trabajo sostenido por garantizar sus derechos

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Favorecer el intercambio de experiencias entre quienes desarrollan acciones encaminadas a mejorar el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes en el país, sobre todo desde el ámbito comunitario, así como promover el diálogo acerca de logros y retos del trabajo en este campo, fue el objetivo principal del taller de buenas prácticas que, convocado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), sesionó en la capital.

El encuentro permitió articular una agenda de acción y una red para seguir generando procesos de cambio que favorezcan a este sector poblacional. En tal sentido Anna Lucia D’Emilio, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, elogió cómo en el país los derechos de las nuevas generaciones no son solo una responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad.

A partir de los proyectos Comunidades por los derechos de la niñez y la adolescencia, desarrollado en Granma; A+ Espacios adolescentes, con sede en el Centro Histórico de La Habana Vieja; Deporte en el barrio, el reto de vivir mejor, y Socialización e integración social: construcción de caminos con adolescentes y jóvenes, ambos desarrollados por el CIPS, se trazaron metas para implicar a los más nuevos de forma activa en sus radios de acción.

Entre las estrategias pensadas están la creación de espacios de capacitación para actores diversos y potenciar los que existen, divulgar los resultados de las investigaciones sobre las nuevas generaciones a través de plataformas más integradas, así como construir una metodología sólida para el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes.

La Doctora María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS, ponderó la necesidad de incorporar los aprendizajes en torno a la juventud y promover iniciativas que tributen a una mejor calidad de los espacios para la integración social de este sector, sobre todo en los escenarios locales y teniendo presente el contexto de cambio que vive el país.

Al respecto, tanto la Doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Rosa Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), como otros de los participantes en el Taller significaron la necesidad de que las propuestas realizadas se multipliquen y además se fortalezca el intercambio de experiencias entre investigadores, para avanzar en las problemáticas de la juventud y escudriñar sus futuros posibles desde el presente.

En el encuentro —que también fue auspiciado por Unicef— se presentó el número 19 —el más reciente— de Estudio, revista semestral del CESJ, que en esta ocasión trata el tema de las identidades juveniles y consumos culturales. En sus artículos se aborda cómo los más nuevos perciben, desde lo individual y lo colectivo, su inclusión o no en determinados grupos a partir de compartir valores, gustos, intereses y culturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.