Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una juventud de vanguardia en frontera

Realizan Primer Activo Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Sistema de Órganos Aduaneros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Este nuevo tiempo demanda de los jóvenes mayor esfuerzo, ímpetu y sacrificio, al ser ellos un eslabón esencial en la misión estatal otorgada a la Aduana, la de velar por la seguridad y protección de la sociedad y de la economía nacional.

Esa fue una de las reflexiones que compartió Pedro Miguel Pérez, jefe de la Aduana General de la República, al intervenir en el Primer Activo Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Sistema de Órganos Aduaneros de nuestro país, celebrado el fin de semana último, en la capital.

En otro momento de su diálogo con los participantes, Pedro Miguel ratificó la necesidad de trabajar más con la juventud y tenerlos muy en cuenta en las estrategias que se diseñen, a la vez que convocó a los más nuevos a generar iniciativas propias, a organizarlas y a concluirlas, sin esperar indicaciones, aun cuando requieran del apoyo de las administraciones.

Durante este Primer Activo…, resultaron valiosas las opiniones de jóvenes como el artemiseño Alejandro de la Traviesa, quien dijo que todavía se sigue hablando de desmotivación entre los más nuevos; sin embargo, «solo nos alejaremos de esa visión cuando los comités de base funcionen y logren que las inquietudes y sugerencias de sus integrantes se escuchen en todos los espacios; cuando den la espalda al formalismo y a lo que tradicionalmente se hace, por otros espacios más atractivos».

Tenemos que conseguir que los jóvenes y su organización estén en el boom y que participen por convencimiento, aseguró el villaclareño Eduardo Fraga Díaz. Añadió que este es un momento importante para recapacitar y apostar por lo nuevo, activar mucho más la militancia y atrapar a otros que tienen deseos de hacer y aportar a la organización.

En el intercambio se reconoció el importante desempeño de los jóvenes aduaneros en frontera, al frente de las líneas principales de combate (seguridad, droga y contrabando), al considerar su capacidad de respuesta ante intentos de evasión del control.

En tal sentido, Yuneisi Martínez Jaime, secretaria del Comité UJC de este organismo, apuntó que  mucho puede contribuir la organización en lograr un militante o joven más comprometido, que comprenda realmente cuál es su papel y, sobre todo, que ayude en su preparación para conocer las leyes y los procedimientos que rigen en el país, para que se involucren en su ejecución e interpretación.

Finalmente, Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, convocó a los participantes a no concebir las reuniones como un espacio de formalidades, sino como una vía para discutir los problemas con seriedad, para que los directivos del centro de trabajo rindan cuenta y atiendan sus inquietudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.