Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meteoro: un ejercicio de pueblo

Hace 30 años la Defensa Civil realiza un ejercicio que en sus inicios se circunscribió a minimizar riesgos relacionados con la temporada ciclónica, luego amplió su alcance al resto de los peligros de origen natural, tecnológico y sanitario

Autor:

Marianela Martín González

Las celebraciones por el aniversario 30 del Ejercicio Popular Meteoro, que realiza la Defensa Civil desde 1986, incluirán una serie de acciones que refuerzan la esencia de su misión.

Santiago Santos Pérez, especialista del Departamento de Preparación y Divulgación de la Defensa Civil, adelantó a la prensa que durante los días 14 y 15 de mayo próximo tendrá lugar Meteoro 2016.

Recordó la génesis de Meteoro, la cual se remonta a los resultados de los análisis de las experiencias dejadas por el huracán Kate en noviembre de 1985.

Las evidencias de que existían deficiencias en la preparación de la población ante situaciones de desastres provocados por la naturaleza coadyuvó a que, a partir de 1986, se realizara este ejercicio, que tiene como objetivo preparar a la población y a los órganos de dirección a todos los niveles para enfrentar contingencias.

Meteoro primeramente se circunscribió a prepararnos para minimizar los riesgos relacionados con la temporada ciclónica, pero luego se amplió al resto de los peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Tiene un alcance nacional y se ejecuta anualmente durante dos días consecutivos de fin de semana previo al inicio de la temporada ciclónica —1ro. de junio—. La experiencia permite que se ejerciten los órganos de dirección en los diferentes niveles territoriales y ramas de la economía.

Meteoro comprueba los sistemas de aviso, comunicaciones y de información. El personal de las entidades económicas e instituciones sociales que participan en las acciones de salvamento y rescate, así como la población de modo general, realizan ejercicios y actividades prácticas relacionadas con las medidas de protección previstas en los planes de reducción de desastres y acciones para contribuir a la eliminación de vulnerabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.