Una apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, por el desarrollo sostenible - Cuba

Una apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, por el desarrollo sostenible

Periodistas de la Isla participaron en un taller sobre el abordaje de la igualdad de género en los ODS, previo al 8 de marzo, fecha en la que el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.—Un taller para periodistas sobre La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovió, en La Habana, el debate sobre el adecuado abordaje en los medios de comunicación de las temáticas que emanan de la nueva ruta acordada por 193 gobiernos el 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Según nota de prensa llegada a nuestra redacción, la iniciativa conjunta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Sistema de las Naciones Unida en Cuba tuvo como objetivo preparar a un grupo de periodistas para articular la cobertura que realizarán del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la dimensión de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El martes último, con la participación de representantes de la prensa e instituciones nacionales, el espacio abrió con una conferencia de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, quien estableció un paralelo entre la presencia de la igualdad entre mujeres y hombres en la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 por los Estados fundadores, y la Agenda 2030.

«No se puede tener sostenibilidad en el desarrollo sin la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres», afirmó Kaulard, durante su presentación que sirvió de base para los debates que se sucedieron como parte del taller.

El ODS 5 «Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas», la transversalización de género en la Agenda 2030, Beijing+20 y la Campaña 50/50, la importancia de los medios de comunicación y la necesidad de insistir en la eliminación de manifestaciones sexistas en el lenguaje, se encontraron entre los temas abordados por la Coordinadora Residente.

En tanto, la especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Munster, colocó la mirada en el contexto global en que se inserta la Agenda 2030, el análisis de las metas específicas de género y los retos que emanan para su implementación, con una visión diferenciada entre los países de renta baja, media y alta.

Como última conferencia, la presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Norma Vasallo, analizó en una amplia variedad de matices los avances de las cubanas, las brechas aún existentes en materia de igualdad y los principales desafíos que enfrenta el país de cara a la Agenda 2030 y, en especial, en relación a la metas del ODS 5.

Los debates, en tanto, se centraron en los obstáculos que aún encuentran quienes abordan estos temas desde los medios, el uso eficiente de las fuentes de información y las estadísticas existentes y el papel que deben jugar los medios de comunicación para colocar los temas de género en el centro del debate e incidir en la promoción de políticas.

El taller debe ser el primero de varios espacios similares promovidos por la Cátedra de Género y Comunicación del IIPJM durante 2016, con el fin de fortalecer las capacidades de periodistas para el abordaje de los temas de género en la Agenda 2030, teniendo en cuenta el carácter indivisible de las metas y las dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental.

Las personas participantes recibieron ejemplares de productos comunicativos elaborados por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba sobre la Agenda 2030, Beijing+20 y la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Entre ellos, destacan la Agenda de las Mujeres Cuba 2016 y el DVD Género y Desarrollo, recopilación de más de 200 publicaciones en estos temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.