Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mientras vuele un Aedes, el peligro acecha

A partir de este lunes, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se incorporarán a la campaña de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se incorporarán a la campaña de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes a partir de este lunes, con el fin de vigilar e identificar los casos febriles y divulgar mensajes de educación y promoción para la salud.

Lo anterior se conoció en una videoconferencia realizada este sábado en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Además estuvieron el general de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, y representantes de la PNR, la FMC, la CTC, los CDR, la Fiscalía General y otros organismos implicados.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, comentó que «la iniciativa de incorporar a los educandos se extenderá al resto de las provincias, luego de que se compruebe que fue efectiva en la capital».

Expresó que aunque las estadísticas muestran mejores indicadores de los índices de infestación del mosquito del género Aedes en el país, luego de tres semanas de intenso trabajo, es preciso eliminar las deficiencias en la calidad de la labor, que continúa, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los resultados.

El titular de Salud Pública advirtió que los logros deben multiplicarse a partir del 17 de marzo, cuando inicie la segunda fase del trabajo intensivo con el relevo de las fuerzas movilizadas.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, presentó los resultados de la evaluación del plan de acciones al término de la tercera semana de intervención intensiva y ratificó que Cuba reportó en días pasados el cuarto caso del virus del Zika identificado en nuestro territorio, y se mantiene sin chikungunya hasta la actualidad.

Informó que hay transmisión de dengue en 14 provincias y 46 municipios del país, y se registra una disminución discreta en la tasa de incidencias de casos sospechosos de este virus en esta semana con respecto a la anterior. Las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Artemisa, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana presentan los indicadores más elevados, precisó.

En este sentido, Lazo Hernández insistió en que se deben tomar medidas severas como la denuncia pública para eliminar la indisciplina y la indolencia en aquellos centros laborales donde aún no se han realizado las acciones de saneamiento.

«Mientras vuele un mosquito en el país, acecha el peligro en nuestra población y no hay justificación para que no se cumpla lo establecido, por lo que el Partido, la UJC y todas las organizaciones pertinentes deben tomar cartas en el asunto», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.