Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amor en un Palacio de Sueños

Se realizará en La Habana III Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

Autor:

Luis Hernández Serrano

El III Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, bajo el lema Solo el amor engendra la maravilla, se efectuará a partir de mañana en el Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, de la capital cubana.

La doctora Emelia Ycart Pereira, especialista psicopedagógica en Discapacidad intelectual y directora de este centro que es orgullo nacional, dijo a JR que toda la experiencia acumulada desde su fundación, en 1963, se dedica allí hoy a la atención de 307 personas por medio de los sistemas de residencia (para mayores de 18 años) y ambulatorio (para niños).

Particular importancia tiene la atención a niños menores de seis años y un servicio nuevo de atención temprana denominado Palacio de sueños, para recién nacidos de la comunidad de Arroyo Naranjo que presenten determinado riesgo en su desarrollo, y que serán tratados a tiempo por pediatras, fisiatras y otros especialistas.

Estos últimos pequeños, llevados por sus madres, son los que tienen un mes o mes y medio de nacidos, los cuales reciben inmediata atención, porque mientras más temprano se les vea, es mucho mejor para su evolución posterior, sobre todo los casos de síndrome de Down.

El centro cuenta con la atención de especialistas del hospital Julio Trigo, para adultos, y del Ángel Arturo Aballí, para niños.

En La Castellana laboran 56 profesionales y técnicos, entre ellos médicos, enfermeras, logopedas, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en Educación especial y otras esferas.

Familiares de discapacitados de varias provincias asistirán al encuentro, en el que estarán representadas otras instituciones.

Ante la cercanía del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemorará el 21 de este mes, la movilización de la familia con vistas al desarrollo de sus hijos y el apoyo a la institución (una de las 31 de su tipo existentes en el país), es el objetivo principal de este evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.