Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen avances de Cuba en informatización de la sociedad

La XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016 se inaguró el pasado lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 1 500 delegados e invitados de unos 30 países

Autores:

Yurisander Guevara
Yuniel Labacena Romero

En Cuba la informática se ha convertido en una poderosísima fuerza científica, económica y política, como vaticinó Fidel hace más de diez años. Ello se evidenció este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante la apertura de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, a la que asisten más de 1 500 delegados e invitados de unos 30 países.

Malcolm Johnson, vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la apertura de la cita, afirmó que la Mayor de las Antillas ha logrado un avance sostenido en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gobierno ha desarrollado una estrategia certera en la creación de una sociedad de la información que incluye a todos.

Al referirse al trabajo cubano en estos temas, reafirmó el prestigio alcanzado en el ámbito de las habilidades y los conocimientos, así como los diversos proyectos desarrollados en los campos de la educación y la salud, la creación de salas de navegación y aplicaciones móviles y otras alternativas que sustentan el compromiso y activismo del país en los diversos temas que aborda la UIT.

Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, ratificó que siendo Cuba un país pequeño, en vías de desarrollo y sin grandes recursos financieros, labora en satisfacer las necesidades crecientes en las TIC, acercarlas cada vez más a la población y utilizarlas para divulgar la realidad del país.

Previo a la apertura, en una mesa redonda se abordó el proceso de informatización de la sociedad cubana. Los panelistas de instituciones como la Fiscalía General de la República y el Banco Central de Cuba, y de los ministerios de Cultura, de Educación, Salud Pública y Educación Superior, coincidieron en que la nación avanza en la informatización segura de su sociedad y que lo realizado desde hace varios años, demuestra la voluntad política por impulsar las nuevas tecnologías como motor de la economía.

En el estreno de la Feria expositiva en Pabexpo, Grisel Reyes, su secretaria ejecutiva y presidenta del grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, afirmó que Informática 2016 expresa la voluntad de Cuba de tener un rol importante en el campo de las comunicaciones. La Feria será un espacio de intercambio entre las 73 empresas, 39 de ellas extranjeras, que asisten al evento, expresó.

Los productos traídos para la ocasión, dijo, son aplicaciones informáticas y soluciones de infraestructura para la informatización de la sociedad que garantizan a su vez la ciberserguridad. Destacó entre ellos el dedicado al Panorama de las TIC en la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.