Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Barack Obama visita Cuba (21 de marzo de 2016)

Siga con Juventud Rebelde los acontecimientos relacionados con el segundo día de visita oficial a nuestro país del presidente de los Estados Unidos de América

Autor:

Juventud Rebelde

4:30 p.m. Obama intercambia con cuentapropistas cubanos y empresarios estadounidenses.

4:00 p.m. Sesiona el Foro de negocios Cuba-Estados Unidos, adonde asiste el presidente Barack Obama. El mandatario afirma que la historia de Cuba se puede entender por el trabajo del pueblo cubano. Durante más cien años era casi imposible que los cubanos fueran dueños de sus propias empresas. El Gobierno cubano ha adoptado muchas reformas y da la bienvenida a los inversores, subrayó.

Consideró que el futuro económico de Cuba creará más trabajo y contribuirá con el desarrollo del país.

Vamos a hacer cambios entre los dos países, lo que permitirá la llegada de más estadounidenses, la importación de productos. Todas las empresas en el mundo florecen cuando tienen buenas condiciones, dijo más adelante.

Obama consideró que una de las cuestiones que ayudarán a los cubanos es el levantamiento del «embargo» (bloqueo económico, financiero y comercial) por parte del Congreso.

3:05 p.m. Finalizó la ronda de preguntas y respuestas con la prensa acreditada. El presidente Barack Obama se despidió de su homólogo Raúl Castro al abandonar el Palacio de la Revolución.

2:32 p.m. Inicia una ronda de preguntas y respuestas con la prensa acreditada en esta visita.

2:20 p.m. Obama interviene luego de las conversaciones oficiales. Indica que por más de medio siglo ver a un presidente de Estados Unidos en Cuba era impensable. Pero este es un nuevo día.

Afirmó que sus hijas no siempre quieren acompañarlo junto a su esposa en los viajes, pero en este caso sí querían venir a Cuba. Obama agradeció al Cardenal Jaime Ortega y a Su Santidad el Papa Francisco, quienes apoyaron este proceso de restablecimiento de relaciones.

Dijo que este lunes rindió homenaje a José Martí, quien hizo tanto por la libertad, y luego explicó que le acompañan políticos estadounidenses en este viaje, tanto republicanos como demócratas y además empresarios que buscarán nuevas oportunidades.

Este es un momento de emoción para muchos, prosiguió el presidente, quien reiteró las gracias a Raúl por la cortesía y el espíritu mostrado en estas conversaciones.

Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo. Nuestra relación con Cuba se rige por un papel principal que es avanzar en la mejoría de la vida de los ciudadanos de nuestros países. Las relaciones entre nuestros gobiernos no se transformarán de la noche a la mañana, especialmente en los derechos humanos, tema acerca del cual conversé francamente con el presidente cubano.

El futuro de Cuba es soberano y tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, será decidido por los cubanos y por nadie más, expresó Obama. Al mismo tiempo, acotó, Estados Unidos seguirá hablando sobre la democracia y el derecho que tienen los cubanos a decidir su futuro. El presidente Castro también nos indicó sus impresiones sobre situaciones que se dan en Estados Unidos en estos temas, lo que agradecemos, porque una discusión franca en este sentido ayuda a mejorar las relaciones entre nuestros pueblos, agregó.

Hoy puedo informarles que seguimos avanzando, abundó, pues estamos facilitando más oportunidades para que los estadounidenses viajen a Cuba. Con el anuncio de seguridad portuaria la pasada semana cruzamos un obstáculo mayor para continuar con servicios de crucero y ferris.

Avanzamos con el comercio, porque somos socios comerciales naturales con solo 90 millas de separación. Damos más acceso internacional al dólar y permitimos que los cubanos puedan devengar salarios.

Acogemos con beneplácito que Cuba haya anunciado que piensa quitar el gravamen del 10 por ciento al dólar, subrayó Obama.

Adelantó que hablaría sobre nuevos acuerdos comerciales que hacen empresas estadounidenses.

Dije al presidente Castro que el objetivo del Gobierno es llevar a sus ciudadanos en línea, algo de lo que hablaré esta tarde sobre cómo podemos ayudar.

Acotó que se reforzará la cooperación en sectores como la educación y cultura.

A pesar de las dificultades seguiremos avanzando, concentrados en el futuro, y así brindar un futuro más brillante para cubanos y estadounidenses, finalizó Obama.

2:03 p.m. El Presidente Raúl Castro brinda declaraciones tras las conversaciones oficiales con su homólogo Barack Obama. Resalta los resultados concretos obtenidos tras 15 meses del restablecimiento de las relaciones, como los vuelos postales directos, memorando de entendimiento sobre protección de especies y aguas marinas, a los que se sumará uno este lunes de cooperación en la agricultura.

Dijo Raúl que se acordó la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el zika y otras enfermedades como el cáncer. Esta colaboración es beneficiosa no solo para Cuba y Estados Unidos, sino para el hemisferio.

A partir de las decisiones tomadas por el presidente Obama para modificar algunos aspectos del bloqueo, empresas cubanas y estadounidenses trabajan en la identificación de algunas oportunidades que se podrían concretar en el marco aun restrictivo con que contamos, dijo Raúl.

Se avanza en negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y equipamiento, generación de energía y protección del medio ambiente, entre otras, explicó el Presidente cubano.

Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo, acotó. Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamamientos que ha hecho al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas adoptadas son positivas pero no suficientes.

Intercambié con el presidente sobre algunas otras medidas que pueden tomarse para eliminar regulaciones vigentes, prosiguió Raúl, lo cual es esencial porque el bloqueo continúa en vigor y tiene efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, sobre los cuales puse algunos ejemplos al presidente para mostrarle las consecuencias negativas. El bloqueo es el obstáculo principal en el bienestar del pueblo cubano. También será beneficioso para la emigración cubana que desea lo mejor para sus familias y su país.

Para avanzar en la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo, continuó Raúl.

En la normalización de las relaciones, no debiera pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho enormes sacrificios, puntualizó.

Dialogamos sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para poner fin a este conflicto.

Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos profundas diferencias en cuestiones como modelos políticos, democracia, justicia social, el ejercicio de los derechos humanos, las relaciones internacionales, la paz y la seguridad mundial.

Defendemos los derechos humanos, consideramos que los derechos civiles, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes.

Nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir en esta materia y por eso reiteré al presidente nuestra disposición a dialogar al respecto.

Recordó que el 17 de diciembre de 2014 expresó que debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. El 15 de julio de 2015 señaló ante el Parlamento cubano, que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asuntos soberano y exclusivo de los cubanos, el Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones convencido de que ambos países pueden avanzar en beneficio mutuo y contribuir con ello a la paz y la equidad en nuestro continente y el mundo.

Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar nuestras diferencias, sentenció.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que se trabaja para construir una relación como nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos.

Destruir un puente es fácil, pero reconstruirlo es difícil.

Se refirió al cruce a nado del Estrecho de la Florida por la nadadora estadounidense Diana Nyad, proeza que confirma que si ella pudo, nosotros también podremos.

Reiteró a Obama el agradecimiento por su visita, y la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses por el bien de nuestros pueblos y países.

11:30 a.m. En el libro de visitantes ilustres del Memorial José Martí, Obama escribió que es un gran honor presentar sus respetos a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su tierra natal. Su pasión por la libertad y la autodeterminación perduran en el pueblo cubano hoy, agregó el mandatario.

11:00 a.m. Inicia ceremonia oficial de recibimiento al presidente Barack Obama y su delegación.

10:55 a.m. El Presidente Raúl Castro y su homólogo norteamericano Barack Obama se estrechan las manos a su llegada al Palacio de la Revolución. Saluda además a otros miembros del Consejo de Estado.

Forma parte de la delegación oficial de Estados Unidos el Secretario de Estado John Kerry, quien ya visitara La Habana el pasado agosto para inaugurar la embajada de su país en la Isla.

10:50 a.m. El presidente Barack Obama estampa su firma en el libro de visitante ilustres del Memorial José Martí, y se dirige hacia el Palacio de la Revolución, donde tendrá lugar la ceremonia de recibimiento oficial, encabezada por el Presidente cubano Raúl Castro.

10:35 a.m. Después de escucharse las notas de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos, el presidente norteamericano depositó una ofrenda floral en la base del monumento a José Martí.

10:32 a.m. Esta es la transmisión EN DIRECTO de la visita de Obama al Memorial José Martí.

10:30 a.m. Obama arriba a la base del monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

10:13 a.m. A. González Galiano, Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, anuncia a través de Twitter que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, se reunió este lunes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

 

 

10:00 a.m. Este es el programa oficial que cumplimentará el presidente Obama este lunes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

9:40 a.m. Este lunes, el Presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama dialogan oficialmente. Las actividades del presidente de Estados Unidos incluyen homenaje al Héroe Nacional cubano, asistencia a un foro empresarial y las conversaciones oficiales con su anfitrión Raúl Castro.

Consulte aquí más información sobre el programa de este lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.