Multan a infractores de medidas sanitarias - Cuba

Multan a infractores de medidas sanitarias

Las leyes nacionales reflejan los tipos de delitos que obstruyen la marcha segura de campañas sanitarias y el buen estado de la higiene pública. Para preservar tales fines, en la intensiva lucha antivectorial se han aplicado fuertes medidas en territorios como Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 3 336 multas se han aplicado en la provincia a quienes afectan la preservación de la higiene del entorno y no cumplen con las medidas que se adoptan para evitar la propagación de epidemias, desde que comenzó el intensivo de la campaña antivectorial hasta la fecha.

De acuerdo con Norma Martín Alonso, máxima responsable de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus, entre las conductas contempladas en el artículo 18 del Decreto Ley 272 como violatorias, figuran el afectar de cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas para la erradicación de vectores y las enfermedades transmisibles.

Entre las más recurrentes en predios espirituanos está el vertimiento desde viviendas o centros de trabajo de aguas limpias o residuales en días entre semana, así como arrojar desechos sólidos en la vía pública y verter escombros u otros objetos que requieren de diferentes destinos. Los municipios donde más se han impuesto las multas son Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.

Igualmente, Martín Alonso aclaró que el cuerpo de inspectores de la DIS en la provincia, más que multar le interesa, de conjunto con los trabajadores del sector de la Salud Pública, procurar que la ciudadanía gane en conciencia sobre el riesgo que se corre cuando se actúa de manera irresponsable.

Por ello, fundamentalmente, las multas se han aplicado a los reincidentes, tanto personas jurídicas como naturales.

La propia fuente explicó, además, que aún resulta una problemática en el territorio el poco enfrentamiento de los vecinos a las indisciplinas detectadas, pues, por lo general, los infractores las cometen en el horario de la noche y pocos las encaran.

En Sancti Spíritus diariamente se realizan múltiples acciones, guiadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno, a fin de reducir el índice de infestación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.