Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazar y defender el futuro de nuestra nación

Asistió Miguel Díaz-Canel a la presentación de la primera Enciclopedia Cubana, durante la clausura del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. Amplio programa de actividades tienen lugar en todo el país, en vísperas del 4 de Abril

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como un excelente regalo a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que este 4 de Abril estarán de cumpleaños, valoró el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la primera Enciclopedia Cubana Mil preguntas, mil respuestas, presentada este sábado, en la jornada final del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Al hacer la clausura del encuentro, Díaz-Canel resaltó la importancia de esta obra como espacio orientado a pensar sobre y para los jóvenes, porque en ellos está la responsabilidad, desde el presente, de abrazar y defender el futuro de nuestra nación.

En el evento, que sesionó durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana, tomaron parte estudiosos de 16 países, se realizaron 17 cursos precongresos y 11 simposios, relacionados fundamentalmente con la familia y la sexualidad, la juventud en los procesos migratorios, las prácticas y consumos culturales, la participación juvenil, la inserción laboral, la educación, entre otros. Momento especial lo fue el taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba.

A la sesión de clausura del Congreso asistieron también José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Elba Rosa Pérez Montoya, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rodolfo Alarcón Ortiz, ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación y Educación Superior, respectivamente; dirigentes de las organizaciones políticas y de masas; así como otros representantes del Gobierno y el Estado.

Cerró sus puertas el Congreso, como una de las más importantes actividades en saludo al 4 de Abril, pero ya cercanos al día de los cumpleaños de la UJC y la OPJM, Cuba sigue siendo un gran cauce de iniciativas. Este domingo tendrá lugar el maratón deportivo recreativo Saltando con alegría, en Matanzas, mientras que en Guantánamo sonarán congas y quintetos en el Festival de Rumberos.

La Habana no se quedará atrás. Hoy, a partir de las nueve de la mañana se realizará el gran festival 55 Aniversario de la OPJM, en áreas del Malecón capitalino. Desde la calle 23 y hasta la Tribuna Antimperialista se disfrutará de diversas acciones deportivas, exhibición de carting, festivales de papalotes y de literatura infantil, exposiciones de pioneros exploradores y una feria gastronómica.

Y como la fiesta pica y se extiende, a las cinco de la tarde, en La Piragua, realizarán la presentación de la campaña comunicativa dedicada al aniversario 55 de la UJC, al cual se arribará en 2017. Este será el preámbulo para esperar con música el 4 de Abril, en un concierto que protagonizarán las orquestas Charanga Latina y Pupy y los que Son Son.

Igual de movido estará el lunes, cuando se sucederán en todo el país las celebraciones por la fecha, que ha estado motivada por el cumpleaños 90 de Fidel. A Camagüey correspondió en esta ocasión la sede central de las festividades por el 4 de Abril, y allí se llevará a cabo un amplio programa, marcado por diferentes iniciativas que tendrán un momento especial con el concierto del dúo Buena Fe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.