Abre sus puertas Casa de la Memoria

Entregan Réplica del Sable del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz al Doctor Armando Hart

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— La Casa de la Memoria quedó abierta a los investigadores cubanos, este sábado, con la presencia del Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El remozado inmueble, ubicado en las intersecciones de las calles Pobre y Triana, en Camagüey, acoge las direcciones provinciales de la SCJM y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC), centro que tiene como objetivo preservar y consolidar la memoria histórica y cultural de la localidad y la nación cubana.

El Doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector de la OPM, elogió el quehacer científico e investigativo de los agramontinos y la riqueza cultural de este territorio, y se refirió al valor del legado del pensamiento martiano para preservar la obra social que construyen los cubanos.

Hernández Pardo llamó a estudiar la obra martiana, por su vigencia e importancia para entender los nuevos escenarios y tiempos que vive el país. «El futuro de Cuba pasa por José Martí, o no pasa», dijo ante cientos de lugareños e investigadores, participantes en la XVIII edición del simposio De Guáimaro a Playita, en homenaje permanente a los aniversarios de la proclamación de la Primera Constitución de la República en Armas, el 10 de abril de 1869, y al desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.

Como parte de las actividades de De Guáimaro a Playita se inauguró el salón Patria, en la Casa de la Memoria, con la exposición Retrospectiva, del proyecto de arte miniatura Colibrí, dirigido por el artista de la plástica Nazario Salazar.

Armando Hart recibió el homenaje de los niños y jóvenes cubanos. El pequeño Wiliam Céspedes Cervantes le entregó como regalo una de sus obras inspiradas en el pensamiento martiano, mientras el novel artista Andis Pérez, de la Asociación Hermanos Saíz, le obsequió un cuadro de su autoría con la imagen del autor intelectual del Moncada.

La tercera edición del libro Hart: pasión por Cuba, de la Doctora Eloísa Carreras Varona, directora del Proyecto Krónicas, se presentó por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, quien significó que en este texto se muestra la vida ejemplar de Hart Dávalos y su sentimiento infinito de fidelidad y amor a la Patria y a la Revolución.

Como parte de las actividades, también la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Camagüey entregó a Hart la Réplica del Sable del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en ceremonia solemne desarrollada en el Salón Nicolás Guillén, en la Base del Monumento de la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.