Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia tiene novios nuevos

Integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media desarrollaron un encuentro de intergeneraciones con jóvenes, profesores y trabajadores

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Justo en la Casa de la Constitución, como nombró José Martí a Guáimaro, tierra donde nació la República en Armas el 10 de abril de 1869, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desarrollaron un encuentro de generaciones con jóvenes, profesores y trabajadores, quienes lideraron el trabajo de la organización en esta localidad.

Los guaimareños dialogaron además con integrantes del Secretariado Nacional de la FEEM y, muy especialmente, con Desiderio Borroto Valdés, historiador de esta ciudad.

Al valor de este sitio para el abordaje del tema constitucional y del Derecho en el proceso revolucionario cubano, se une que fue testigo de la grandeza de Ana María Betancourt Agramonte, quien, adelantada en el tiempo, proclamó la igualdad de la mujer, cuatro días después de promulgada la primera carta magna independentista.

Suzanne Santiesteban Puerta, presidenta de la FEEM, informó que se han realizado varios encuentros similares al de Guáimaro y que el propósito es multiplicarlos en cada lugar donde estén los jóvenes de esta organización estudiantil.

Explicó que la FEEM busca aprovechar cada espacio y escenario para conocer la historia, de una manera novedosa, que permita, más que saber sobre ella, sentirla en el corazón.

«Para lograrlo debemos salir del aula y llegar a los sitios históricos, e invitar a los combatientes, investigadores e historiadores a compartir la rica tradición de lucha del pueblo cubano», aseveró.

Insistió en que los miembros de la organización conocen que para enfrentar los nuevos escenarios y contrarrestar a quienes invitan a olvidar el pasado, cada joven debe prepararse, muy especialmente con el pensamiento martiano y de Fidel, pues constituyen una guía insoslayable para asegurar el futuro.

«Para liderar y encauzar la lucha ideológica que Cuba enfrenta hay que rencontrarse con ese pasado lleno de gestas y multiplicar los espacios de intercambio, siempre que sea posible, con quienes fueron sus protagonistas», reflexionó.

¿Cuál es mi Girón?

Este 15 de abril los jóvenes también están invitados a un Diálogo de generaciones, convocado por el Movimiento Juvenil Martiano, para responder a una pregunta: ¿Cuál es mi Girón?

La cita, que tendrá lugar a las tres de la tarde del mencionado día en la sede nacional del Movimiento Juvenil Martiano, en calle 13 esquina a E, en el Vedado capitalino, saluda los aniversarios 55 de la victoria del pueblo cubano en Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Dedicada también a los 54 y 55 años de la UJC y la OPJM, respectivamente, la convocatoria busca estimular el debate sobre los retos de los jóvenes en la hora actual de Cuba y del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.