Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Raúl Informe Central al 7mo. Congreso del Partido

Del 6to. Congreso a este, «hemos continuado avanzando con paso seguro, sin prisa pero sin pausa; o sea, con la gradualidad e integralidad necesaria para alcanzar el éxito»

Autores:

Yailin Orta Rivera
Alina Perera Robbio
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
René Tamayo León

El 7mo. Congreso del Partido ha comenzado cuando se cumple el 55 aniversario de la proclamación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del carácter socialista de la Revolución Cubana, el 16 de abril de 1961.

Fue durante el entierro de las víctimas del ataque aéreo que preludió la invasión mercenaria de Playa Girón, derrotada en menos de 72 horas, recordó en el inicio de la presentación del Informe Central al cónclave, el Primer Secretario de la organización, Raúl Castro Ruz.

El también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó, además, que se celebra a cinco años exactos del 6to. Congreso, en cumplimiento del objetivo de trabajo No. 17 de la Primera Conferencia Nacional, que estableció mantener la periodicidad fijada en los estatus del Partido, salvo amenazas de guerras, desastres naturales y otras situaciones excepcionales.

Sobre la vida de la organización, el líder cubano señaló al órgano supremo de la organización partidista que hoy se agrupan en ella más de 670 000 militantes, en más de 54 000 núcleos de bases.

Representa, no obstante, una disminución de la militancia, debido —explicó Raúl— al negativo comportamiento demográfico de la población y a insuficiencias propias en el trabajo de captación, retención y motivación de los militantes, tendencia que en los últimos años se ha logrado frenar.

El Primer Secretario del Partido recordó que durante el 7mo. Congreso se debatirán cuatro importantes proyectos de documentos rectores, en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el 6to. Congreso.

Uno de ellos es el Informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y otro el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

También está la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; y el trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional.

Raúl señaló que estos son documentos abarcadores y de gran complejidad, que marcarán el rumbo de la nación, del Partido y de la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Indicó que, además de que estos documentos están estrechamente vinculados, no deben enfocarse como obras terminadas y estáticas, sino que serán sometidas a evaluaciones periódicas, donde predomine una visión dinámica de estos documentos programáticos.

Al detallar el proceso de confección y discusión de los documentos presentados, el Primer Secretario solicitó que los documentos sobre la conceptualización del modelo y sobre las bases del plan nacional de desarrollo, luego de sus análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por las organizaciones de base del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas y por representantes de las organizaciones de masas y de otros amplios sectores de la sociedad, para enriquecerlos y perfeccionarlos.

Al respecto solicitó al Congreso que faculte al Comité Central del Partido que resulte ahora electo, a introducir modificaciones que resulten del proceso de consulta, incluyendo los ajustes a los Lineamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.